Inflación en septiembre se elevó en un 9,7 %

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación en Venezuela incrementó en un 9,7% en el mes de septiembre, arrojando un acumulado de 525,7% en lo que va de este 2021.

Inflación en septiembre se elevó en un 9,7 %
Foto: Referencial

A través de su red social Twitter el mencionado ente, que resalta las alteraciones económicas que sufre el país, destacó este jueves 07 de octubre, que los artículos educativos incrementaron en un 66,2 % a comparación del mes de agosto.

Esto se debe al inicio del año escolar y las clases presenciales, que se tiene previsto que arranquen el 25 de octubre.

Seguidamente estuvo el rubro comunicación con 20,0%, servicios con 17,3% donde se observó el incremento de los servicios básicos como agua y luz.

Asimismo, El observatorio Venezolano de Finanzas resaltó que la Inflación Interanual es de 1.456 %.

Dólar comienza a aumentar

El precio del dólar paralelo se siguió recuperando en la apertura de este jueves 7 de septiembre, tras el “ataque” del Banco Central de Venezuela (BCV) que derrumbó las cotizaciones en el mercado no oficial, a través de una intervención cambiaria de hasta 50 millones de dólares.

La cotización de referencia en el mercado se ubicó en 4,15 bolívares por unidad, un incremento de 2,32% en comparación con su cierre anterior.

En la plataforma @EnParaleloVzla, de las siete cuentas que promedia cinco amanecieron al alza. Los precios oscilan entre un mínimo de 4,03 bolívares, correspondiente a @Mkambio, y 4,37 bolívares, un muy fuerte incremento de 9,52%, reportado por @TheAirTM.

Tmabién se recuperó de manera apreciable la cotización de @DolarToday, que se ubica en 4,16 bolívares tras subir 4,26% en comparación con el día anterior.

Luego de la escalada previa a la aplicación del nuevo cono monetario, el mercado paralelo parece haber vuelto a una evolución normal.

El tipo de cambio oficial de referencia se ubica en 4,165 bolívares, ligeramente por encima del paralelo.

elsiglo