Indígenas piden acciones del Parlamento y Contraloría sobre finanzas de Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) demandó una “acción urgente” por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) y la Contraloría para “buscar la transparencia” sobre los nexos del presidente Guillermo Lasso con la publicación de los papeles de Pandora.

Indígenas piden acciones del Parlamento y Contraloría sobre finanzas de Lasso
Foto: Referencial

“Vamos a esperar a ver los movimientos que se den desde el pleno de la Asamblea y esperamos que actúe de acuerdo a las garantías legales y se concrete (la creación de) una comisión para tratar este tema”, dijo este jueves a Efe el portavoz y exdirigente de CONAIE, Apawki Castro.

En relación a los papeles de Pandora, la Confederación considera que los paraísos fiscales son “mecanismos ilegítimos usados por las élites financieras para eludir el pago de obligaciones tributarias y facilitar la fuga de capitales”.

Y en un comunicado emitido en la víspera cuestiona “¿con qué autoridad ética puede un presidente demandar de los ciudadanos y empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias cuando este presidente ha utilizado y alentado el uso de paraísos fiscales?”.

La revelación señala a 11 expresidentes y tres presidentes activos, entre los que se encuentra Lasso, quien habría transferido sus propiedades empresariales desde Panamá a dos fideicomisos en el paraíso fiscal de Dakota del Sur.

La CONAIE observó que su aparición en esos documentos pone en tela de juicio la solvencia ética del actual mandatario; “en relación a su independencia respecto a estas guaridas fiscales que constituyen uno de los principales obstáculos en la lucha por la justicia social; tributaria y el derecho al desarrollo de los pueblos”.

Lasso solicitó una carta al contralor del Estado

Lasso solicitó el miércoles en una carta al contralor del Estado que verifique la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo y; con ese fin, renunciar al sigilo bancario; en un intento por paliar los efectos mediáticos del escándalo de los Papeles de Pandora.

La petición sucedió a los crecientes llamamientos para que el presidente de Ecuador aclare su situación financiera; tras aparecer su nombre en los papeles de Pandora; en los que se constata que tenía propiedades en paraísos fiscales hasta 2017.

El mandatario ha asegurado que esa información era de conocimiento público; como también que se deshizo de ellas después de que un referendo prohibiera a los funcionarios públicos y electos tener bienes en paraísos fiscales; y dado que aspiraba a la presidencia en los comicios de ese año.

Entre los llamamientos a que esclarezca su situación figura el de uno de sus rivales en la primera vuelta de los comicios de febrero este año; Yaku Pérez, quien ha presentado contra él una denuncia en la Fiscalía General.

El líder indígena ha solicitado que la revisión se extienda hasta 2013; la primera vez que Lasso, ex banquero, aspiró a la Presidencia, pese a que entonces no regía la prohibición de tener bienes en paraísos fiscales.

Además, otros políticos de oposición que han pedido explicaciones públicas al presidente; entre ellos Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional; quien le ha manifestado que lo haga “documentalmente”.

El mandatario defiende que su patrimonio es “transparente” y que; “coherente” con su creencia de que “el ejercicio de la función pública se fundamenta en la ética y vocación de servicio”; está dispuesto también a una revisión por parte de la Contraloría.

EFE