España felicita y ofrece “pleno apoyo” al nuevo enviado de la ONU para Sáhara

El Gobierno español felicitó y ofreció su “pleno apoyo” al diplomático italo-sueco Staffan de Mistura por su nombramiento como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental.

España felicita y ofrece "pleno apoyo" al nuevo enviado de la ONU para Sáhara
Foto: Referencial

“España ofrece su pleno apoyo al nuevo Enviado Personal del Secretario General en su función para favorecer el entendimiento entre las partes y la estabilidad en la región”, afirmó este jueves el Gobierno a través  de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este departamento recordó que España apoya el “papel central” de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental “conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

 El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ratificó ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución “mutuamente aceptable” sobre el Sahara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El puesto de Enviado Personal estaba vacante desde la renuncia del alemán Horst Köhler en 2019 y, pese a las numerosas propuestas de sustituto, el nombramiento no se produjo hasta que tanto las autoridades marroquíes como las saharauis dieron su visto bueno a la propuesta del secretario general.

La tarea encomendada a De Mistura es trabajar “con todos los interlocutores relevantes; incluidas las partes, los países vecinos y otras partes interesadas” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

PLAN DE LA ONU

El plan de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental; pasa por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui al que Rabat se opone frontalmente; proponiendo como única alternativa una autonomía bajo la soberanía marroquí.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española; mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática; en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos.

El referéndum que propuso Naciones Unidas en 1988 para que los saharauis decidan entre independencia e integración en Marruecos sigue sin celebrarse.

De Mistura ya trabajó como enviado personal del secretario general para el conflicto sirio, puesto que ocupó entre 2014 y 2019.

Anteriormente fue representante especial del máximo responsable de la ONU para Afganistán; y para Irak y también estuvo destinado en el sur del Líbano como representante personal; entre otros cargos dentro del organismo multinacional.

EFE