CNE habilitará 446 centros de votación y 1.386 mesas durante simulacro electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará para el simulacro del próximo domingo 10 de octubre 446 centros de votación y 1.386 mesas electorales. 

CNE habilitará 446 centros de votación y 1.386 mesas durante simulacro electoral
Foto: Referencial

Así lo informó este jueves el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), quien convocó al pueblo venezolano a participar en la actividad previa a las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 21 de noviembre.

“El simulacro permite al CNE poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema, herradura, velocidad y tiempo de votación, entre otros. (…) Además es importante para la ciudadanía porque permite la familiarización del elector con el procesos y componentes”, dijo.

Asimismo, destacó que durante el ensayo electoral que se efectuara desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde se mantendrán activados todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

Los estados Miranda, Caracas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Yaracuy y La Guaira serán centros pilotos de votación donde se realizarán al 100% todos los procesos electorales de manera integral, puntualizó Calzadilla.

Además, señaló que contarán con el acompañamiento de observadores internacionales como el Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela).

El CNE desplegará 3.232 funcionarios durante el simulacro de votación que se celebrará el próximo domingo 10 de octubre, entre operadores y técnicos del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 Juntas Regionales Electorales (JRE) y de 333 Juntas Municipales Electorales (JME).

Las Juntas Regionales y Municipales se encargarán de certificar el correcto funcionamiento de los procesos de votación, escrutinio, transmisión y totalización, ingreso y certificación de actas manuales y descargas de documentos legales para el proceso de adjudicación de cargos de representación popular, durante el ejercicio de votación, indica una nota de prensa

Durante la jornada, los operadores y técnicos electorales involucrados validarán el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma electoral, además de garantizar, en los seis estados pilotos, todos los aspectos de seguridad en el proceso de autenticación de los electores, así como el tiempo de recorrido por la denominada herradura electoral, la funcionalidad de las aplicaciones del Sistema Automatizado de Votación, la evaluación de la gestión del personal técnico operativo que estará desplegado en los Centros Nacionales de Totalización, en el Centro Nacional de Soporte y en los Centros de Atención Rápida con todos los procedimientos de manejo de incidencias a los que haya lugar.

También se evaluará la aplicación de todos los protocolos establecidos para el personal técnico operativo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Corpoelec, el Ministerio de Educación, Cantv y Movilnet, así como certificar el cumplimiento de las medidas establecidas en materia de bioseguridad por Covid-19.

AVN