CNE aprueba la observación de 6 organizaciones locales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este martes permitir la observación de seis organizaciones nacionales en las elecciones del próximo 21 de noviembre y las invitó a presentar los requisitos necesarios para hacer oficial su participación como espectadores.

Foto: Referencial

“Las asociaciones civiles notificadas son: Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Centro Internacional de Estudios Superiores, Fundación por un Pueblo Digno y Observatorio Electoral Venezolano”, indicó el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, citado en una nota de prensa.

El rector aseguró que dichas organizaciones solicitaron su participación como observadores.

Tras una evaluación del directorio, el ente comenzó “la interacción necesaria” para acreditar a estas organizaciones “e incorporarlas a todos los aspectos técnicos que se desarrollan para que puedan atestiguar la transparencia del proceso y trabajar en conjunto con la observación electoral internacional”.

CNE CONTARÁ CON OBSERVADORES INTERNACIONALES

Márquez señaló que la selección de esta organizaciones son parte de una “práctica rutinaria” establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Para estas elecciones contaremos, afortunadamente, con observación nacional e internacional. Esperamos, además, que otras organizaciones internacionales puedan acompañar el trabajo de la Unión Europea. En los próximos días tendremos información más precisa sobre la incorporación de otros entes para fines de un acompañamiento completo”, agregó.

El vicepresidente del CNE también destacó que el ente tiene interés en que tanto la comunidad nacional como la internacional; “tengan acceso a cada una de las etapas del proceso electoral del 21 de noviembre, y puedan dar fe de los elementos; favorables o las irregularidades” que puedan detectar.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó; tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020; en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

EFE