Comisión Europea (CE) pone el acento en inversiones verdes

La Comisión Europea (CE) destacó este jueves la importancia de promover las inversiones sostenibles, incluidas las destinadas a energías renovables, no solo para proteger el planeta, sino también como solución ante los elevados precios de la electricidad.

CE
FOTO: REFERENCIAL

“Los precios de gas al por mayor casi se han duplicado respecto a hace un año. En contraste, los precios de las energías renovables han permanecido estables. De hecho, incluso han decrecido en años recientes. Así que, en el largo plazo, el Pacto Verde Europeo y las renovables son la solución a los precios crecientes de la electricidad”, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La política habló así hoy durante la primera cumbre sobre inversiones sostenibles organizada por el Ejecutivo comunitario.

Cada euro invertido en renovables, aseguró Von der Leyen, “ayuda a nuestro planeta y ayuda de igual modo a los consumidores”.

CE Y LAS INVERSIONES VERDES

“Pero también es una inversión en la resiliencia de nuestras economías, así que tenemos que acelerar nuestro trabajo en el Pacto Verde Europeo para ser más independientes desde el punto de vista energético”, recalcó.

Subrayó que en estas semanas se ve lo “crucial” que resulta “reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles”.

La presidenta de la CE puso el acento en la creciente “conciencia climática global”, que, según dijo, ha llevado a la población a cambiar incluso su forma de invertir.

“Hace solo diez años, los combustibles fósiles se consideraban una inversión segura y acertada, pero hoy la gente quiere saber que sus inversiones no dañarán el planeta”, resaltó.

Añadió que “el mundo necesita inversiones masivas para financiar la transición hacia una economía más sostenible”.

Para lograr “nuestros objetivos climáticos”, que en el caso de la Unión Europea exigen reducir las emisiones contaminantes al menos un 55 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, será necesario invertir “el equivalente al 2,5 % del PIB global cada año solo en sistemas de energía”, detalló.

UN PASO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Recordó que el club comunitario está comprometido a movilizar “al menos un billón de euros en inversiones sostenibles dentro de Europa para 2030”, y señaló que el mercado europeo de bonos verdes tiene un valor de “alrededor de un billón de euros”, el doble que Estados Unidos.

Agregó que la UE y sus Estados ya destinan 25.000 millones de dólares al año a las finanzas climáticas en países de renta baja y media y declaró que ella ha comprometido 4.000 millones de euros adicionales hasta 2027 (más de 4.600 millones de dólares).

Aun así, declaró que los objetivos climáticos no se pueden conseguir “solo con iniciativas públicas” y que Europa sola tampoco puede alcanzarlos.

Por tanto, expuso que los “dos grandes desafíos” son cómo atraer más capital a las inversiones sostenibles y cómo conseguir que más países se comprometan con la transición verde.

Aseguró que la cumbre del clima COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia), “será un momento de verdad para la comunidad global”.

COMERCIO Y LAS ENERGIAS RENOVABLES

Por su parte, el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, se comprometió a crear una coalición internacional de ministros de Comercio para garantizar unas relaciones comerciales sostenibles.

En el evento también participó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que para lograr la neutralidad climática se necesitan “decisiones políticas eficientes y una gran financiación”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la COP26 “está a la vuelta de la esquina y las apuestas no podrían ser más altas”, por lo que pidió acciones “decisivas”.

El gobernador del Banco Central chino, Yi Gang, subrayó el “gran potencial” de los sistemas financieros de su país y la UE para responder al cambio climático y recordó que Pekín tiene desde 2016 un marco para la financiación sostenible, con su propia taxonomía y políticas de divulgación de información, incentivos y gestión del riesgo.

Como ejemplo de este apoyo, señaló que China alcanzó los dos billones de dólares en financiación verde a finales de junio y emitió 55.000 millones de dólares (unos 47.500 millones de euros) en bonos verdes en los primeros ocho meses del año.

ESTADOS UNIDOS Y OTRAS POTENCIAS

Yi Gang destacó que China está cooperando a nivel internacional para que las taxonomías verdes de cada país sean más “coherentes” y trabajando para fijar mejor el precio de sus emisiones de carbono y movilizar capital privado hacia la transición ecológica.

Sin embargo, tanto el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, como el vicepresidente comunitario de esta área, Frans Timmermans, llamaron a China -responsable del 28 % de las emisiones contaminantes mundiales- a aumentar su compromiso de reducirlas ante la COP26.

Insistieron en que los grandes emisores deben sumarse a los esfuerzos para lograr la neutralidad climática en 2050 y que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados.

“El mundo irá hacia una economía baja o nula en carbono, la cuestión es si lo haremos a tiempo de evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Todavía necesitamos una masa crítica de naciones para empujar más”, dijo Kerry.

EFE