Astros vs. White Sox: ¿Quién será el ganador entre Tony La Russa y Dusty Baker?

Este jueves, inician la series divisionales de la Liga Americana, y el primer encuentro lo abrirán lo Houston Astros y Chicago White Sox.

Foto: Referencial

Pero dicho enfrentamiento marcará más allá de un duelo de favoritos, el choque entre los dos pilotos de mayor edad activos en MLB: Tony La Russa (77 años) y Dusty Baker (72). Ambos se combinan para ser la ‘reunión’ más antigua de dos mánagers en la historia de la postemporada.

Esta, además, será la segunda ocasión que dichos equipos se enfrentan en playoffs y la primera vez como rivales dentro de la liga. Los White Sox barrieron a los Astros para ganar la Serie Mundial en 2005 mientras Houston estaba en la Liga Nacional.

Lance Lynn será el encargado de subir a la lomita por los White Sox, mientras que Lance McCullers Jr por Houston.

Los analistas del medio estadounidense ESPN dan sus predicciones y contestan las interrogantes más calientes.

White Sox, este año tiene que ser

Para el periodista, Enrique Rojas, los White Sox no lo tienen fácil. Houston no solamente es el campeón de la División Oeste de la Liga Americana, sino que también es el equipo que más carreras anotó en Grandes Ligas durante la temporada.

Sin embargo, destacó que Chicago tiene lo que generalmente sirve de antídoto para cualquier amenaza ofensiva, una sólida rotación de picheo encabezada por Lance Lynn, Lucas Giolito y Dylan Cease y un bullpen con Craig Kimbrel, Liam Hendriks, Michael Kopech, Garrett Crochet, Aaron Bummer y Ryan Tepera, principalmente, es de lujo. Por lo tanto, esto es lo más cercano al año indicado para los White Sox capturar su primer campeonato desde el 2005.

Por otra parte, Leonte Landino, de la cadena ESPN dice que le “gustaría (ver ganar a los White Sox) pero no”. Su opinión es que la temporada regular no fue nada fácil alrededor del carácter de Tony LaRussa y dice que cuando en el béisbol hay un mánager que impone respeto y autoridad hay un clubhouse con disciplina.

“Sin embargo, en el caso de LaRussa, sus comentarios y acciones se han tornado intimidantes porque es muy difícil cuestionar o evaluar a un mánager que es ganador comprobado, leyenda y miembro del Salón de la Fama”, explica el especialista Landino.

José E. Bartolomei, dice que no ve como favorito a los de Chicago, a pesar de tener a los ‘Cuba-White Sox’, quien considera que son un espectáculo en el terreno y han contribuido mucho en el equipo.

A pesar de que los Medias Blanca son un conjunto muy bueno en el picheo, los Astros no se la pondrán fácil.

“Vamos por parte. Desde que Luis Robert regresó de la lesión, posiblemente fue el mejor con el madero en toda la Liga Americana, mientras que el otrora ‘MVP’, José Abreu (30 jonrones y 177 impulsadas), y otros como Tim Anderson, reafirmaron su etiqueta de estelares. Sin embargo, he aquí el ‘problema’” escribió Bartolomei.

“Los lanzadores de los White Sox tuvieron, de acuerdo a ESPN Datos, la tasa de ponches más alta en el béisbol, abanicando al 27% de los bateadores que enfrentaron. No obstante, los Astros fueron el conjunto que más contacto hizo en el plato esta campaña, ponchándose solamente en un 19% de sus apariciones al plato”, acotó.

Baker vs. La Russa: ¿Quién parte con ventaja en este duelo de veteranos?

Enrique Rojas dice que  La Russa tiene más de 2,800 victorias y tres títulos de Serie Mundial y posee una plaza en el Salón de la Fama, Baker tiene cerca de 2,000 victorias, banderines divisionales con cinco equipos diferentes y, lo más probable, un espacio esperándolo en Cooperstown.

Pero añade que “Ambos han manejado grandes clubes, aunque La Russa ha tenido mejores. La relación entre ambos está marcada por agrias disputas verbales, principalmente por situaciones en las que defendían a sus jugadores”.

Su posición es clara, Rojas le da la ventaja  La Russa, por su trayectoria, pero “en el 2021 no debería existir una gran brecha entre ambos”.

Leonte Landino, argumenta que ambos son zorros viejos, han estado en el béisbol por más de 50 años cada uno, se han visto las caras más de 200 veces como dirigentes en bandos contrarios y la verdad que no se llevan muy bien que digamos.

“Son polos opuestos. Tony es mucho más serio e intransigente, Dusty es bonachón, amistoso y abierto. Tras el escándalo de robo de señas de los Astros, Dusty fue el abuelo que ayudó a calmar las aguas revueltas y a traer de nuevo sonrisas en la cueva de los Astros”, destacó.

Pero explica que “Tony  ha regresado a Chicago para crearse más detractores que fanáticos. Baker tiene varias espinitas que sacarse de tantas veces que Tony y sus equipos los dejaron en el camino hacia un trofeo de Serie Mundial que nunca llegó como dirigente. Hoy lo ven como la batalla final entre ambos y Baker será implacable”.

Al final a puesta a lo Astros porque son más sabermétricos y el estratega de ese equipo, (Dusty) es más abierto a la nueva escuela que Tony.

“Será muy interesante y divertido ver esta serie desde el punto de vista de los mánagers. La ventaja creo que la lleva Dusty, no tanto por el equipo sino por las circunstancias intangibles”, sentencia.

Para  Bartolomei, ve que La Russa busca convertirse en el primer piloto en ganar un campeonato con tres equipos diferentes, mientras que Baker es el mánager con mayor cantidad de victorias sin un título de Serie Mundial.

“Según ESPN Datos, se han enfrentado en 213 ocasiones anteriores, incluidos playoffs. Baker ha ganado 108 juegos y La Russa, 105. La única vez que se midieron en postemporada fue en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2002, cuando los San Francisco Giants de Baker vencieron a los Cardinals de La Russa en cinco compromisos”.

Baker cuenta con ventaja en esta ocasión porque, aparte de que se ha mantenido fuera de controversias -diferente a su homólogo- los Astros saben de qué va esto. Ahora es que empieza la verdadera temporada para ellos.

Con información de ESPN

elsiglo