Deyna Castellano y exjugadoras Sub-17 acusan a exseleccionador Zseremeta de acoso sexual

Las jugadoras de la selección venezolana de fútbol femenino, rompieron el silencio y denunciaron este martes 05 de octubre al exseleccionador Kenneth Zseremeta de haber abusado de puesto para acosar “sexualmente” a las futbolistas mientras dirigía la selección Sub-17.

Zseremeta
Foto: Referencial

La denuncia la encabezó la hoy jugadora del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, quien difundió a través de sus redes sociales una extensa carta pública firmada por otras futbolistas de distintas categorías,  donde explicaba los abusos que hacia el director técnico.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, dicta el comunicado.

En la misiva se explica que una de las jugadoras fue abusada por él desde los 14 años hasta que fue despedido y teniendo como cómplice a William Pino.

“Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón, hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera para respetar su privacidad, y sobre todo, el marco legal de esta denuncia”.

Una vez que fue revelado el abuso, mencionan, que varias jugadoras decidieron alzar la voz y revelar de lo que fueron víctimas.

“A raíz de esta confesión. Han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contextos, masajes y diferentes situaciones que, definitivamente, no eran normales”.

Revelan acoso y presión por su orientación sexual

En la carta, también dicen que fueron intimidadas y presionadas por diferentes miembros del cuerpo técnico debido a su orientación sexual. Muchas sufrieron amenazas para revelar su situación.

“Muchas de esas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que esas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían”.

El documento fue firmado por Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

elsiglo