Venezuela solicita a UNCTAD cuantificar impactos macroeconómicos de sanciones ilegales

 Venezuela exhortó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a agrupar, analizar y cuantificar el impacto macroeconómico que ha dejado las medidas coercitivas unilaterales a los países del mundo. 

Durante su intervención en 15° Conferencia de la UNCTAD, también denunció que el Fondo Monetario Internacionl (FMI) se niega a entregar 5 mil millones de doláres que corresponden al país para la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Explicó que esto se debe a la influencia del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que ha aplicado alrededor de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado el comercio exterior y privado.

“Venezuela ha sufrido pérdidas que superan solamente en el sector petrolero más de 63 mil millones de doláres. Estas medidas coercitivas unilateras se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos, con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas sobretodo en sectores de alimentos, salud, transporte, comunicaciones, tecnología. Son medidas de lesa humanidad que atentan contra los derechos humanos”, reseñó.

Pese a la agresión contra el país venezolano, Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno Bomicarno de continuar el trabajo constructivo con el organismo internacional para avanzar juntos a una humanidad con igualdad y justicia social.

En ese sentido, se sumó al  llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución también de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia del Covid-19.

Destacó que no es justo que de los 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI para lograr economías resilentes, más del 73% está dirigido a países ricos y vacunados.

“Es vital que los países del norte destinen una parte de sus derechos especiales de Giro a los países pobres para que puedan fortalecer su economía y luchar en mejores condiciones contra la pandemia del Covid-19”, puntualizó.

avn