Rusia supera por primera vez las 900 muertes diarias por covid-19

Rusia superó hoy el umbral de 900 muertes diarias por covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y registró por quinta jornada consecutiva más de 25.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Rusia
FOTO: REFERENCIAL

De acuerdo con el centro operativo de lucha contra la covid-19, en la última jornada han fallecido 929 personas por la enfermedad contagiosa, lo que supone un nuevo máximo tras ocho días consecutivos de récords de muertes.

El mayor número de decesos se notificó en Moscú (71) y en San Petersburgo (55).

En total desde el inicio de la pandemia han fallecido en Rusia 212.625 personas, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra.

A su vez, y ante la ausencia de nuevas medidas restrictivas; los nuevos contagios siguen por quinto día consecutivo por encima de los 25.000 en el país.

En la última jornada se detectaron 25.133 nuevas infecciones en las 85 regiones rusas, de los cuales 2.182 son casos asintomáticos.

Casos triplicados

El martes la viceprimera ministra de Rusia y encargada de la lucha contra la pandemia, Tatiana Gólikova, dijo que actualmente se registran tres veces más casos que en el mismo periodo del año anterior.

La tendencia al alza se observa en 67 de las 85 regiones rusas.

Según las autoridades, el 97 % de los nuevos casos se pueden atribuir a la variante delta, más agresiva que las anteriores.

El Centro Chumakov de la Academia Rusa de Ciencia está actualmente finalizando la fase preclínica de pruebas de una vacuna contra la variante delta.

El foco de Rusia

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en Rusia y registró en la última jornada 3.589 nuevos casos, seguido de San Petersburgo (2.187) y la región de Moscú (1.410)

A su vez 19.941 ciudadanos fueron dados de alta en las últimas 24 horas tras recuperarse del coronavirus.

En lo que va de pandemia se han identificado en Rusia 7.662.560 casos en todas las regiones del país.

Por su parte, el número de pacientes recuperados en el país ha aumentado a 6.778.900.

Rusia es el quinto país con más casos de coronavirus en el mundo, solo por detrás de EE. UU., la India, Brasil y el Reino Unido.

De momento las autoridades descartan nuevas medidas y se centran en intentar aumentar la baja tasa de vacunación; incluso con rifas que incluyen premios en metálico; automóviles e incluso viviendas.

A día de hoy casi 49 millones de ciudadanos se han vacunado con la primera dosis (el 33,4 % de la población) y 43,3 millones han recibido la pauta completa (el 29,6 % de la población).

EFE