“No hay condiciones para el regreso a clases presencial”

La modalidad de educación presencial que ha sido pautada por el Ejecutivo Nacional para iniciar a mediados del mes octubre, sigue causando polémica, por lo tanto, organismos nacionales, entre ellos, ONG`s, sindicatos y gremios médicos y educativos siguen levantando posición, asegurando que las condiciones no están dadas para que las comunidades académicas regresen al aula de clase por diversas razones de salud y de la vida misma.

Representantes de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Aragua y del Comando Intergremial Educativo de la región, sostuvieron una reunión en el día de ayer, donde abordaron como principal temática, el regreso a clases en todos los niveles.

La doctora Delian Feo, neumóloga pediatra y miembro de MUV-Aragua, informó que el encuentro con los delegados del gremio educativo, permitió ofrecer detalles sobre los preparativos para el regreso presencial a clases aún con pandemia, “en especial se abordó, si existen realmente las condiciones para hacerlo”.

“Estamos concientes de la importancia de que los alumnos vuelvan a las clases, de que se llenen nuevamente nuestras aulas, pero se requiere de una serie de aspectos que hasta el momento no están dados para lograr ese regreso a clases”, precisó.

Mencionó que el Gobierno ofreció que la población total estaría vacunada, por lo menos el 70 u 80%, para poder enviar a los alumnos a clases, acotando que el mes de octubre está cerca y esa meta no se ha cumplido.

“Se había ofrecido para el mes de septiembre y todavía nosotros no contamos con esa cobertura de vacunación; hasta el momento se estima que en Venezuela se ha aplicado catorce millones de vacunas y el 18.66% de la población está totalmente vacunada con dos dosis y 24% está vacunada con una sola dosis, eso es un porcentaje bajísimo. Estamos entre los últimos, de 17 de 20 países de América Latina dentro del proceso de vacunación contra el Covid-19”, aseveró.

La doctora Feo resaltó que de acuerdo a cifras ofrecidas por voceros de sindicatos y gremios, que el personal docente, administrativo y obrero de los planteles educativos no han sido vacunados en su totalidad. “Se necesita que los trabajadores de la educación estén totalmente vacunados al 100%, pero la realidad es otra”, dijo.

Precisó que se necesitan condiciones especiales en planteles y aulas de clases para retomar el inicio escolar y académico, como agua permanente (24 horas), baños acondicionados, dotación de soluciones alcoholadas, así como de desinfección, mascarillas, caretas, un entrenamiento al personal de cómo tratar a los niños en esta realidad y una preparación de los aforos dentro de la distribución de los estudiantes en las jornadas laborales, “de manera tal, que se pueda reducir el riesgo de contagio del virus”.

Las condiciones no están dadas, enfatizó la doctora, dejando constancia que de persistir la posición del Gobierno Nacional de mantener posición se reiniciar las clases presenciales, los padres y representantes deben asumir con mucha responsabilidad tal situación.

Feo ofreció unas recomendaciones básicas que desde casa puede ser de importancia para proteger a los estudiantes. “Los padres tienen que participar de forma activa dentro de la actividad presencial de sus hijos en el aula de clases, por lo tanto, deben entrenar a los muchachos al uso de la mascarilla, tapaboca, careta”.

Cada niño -mencionó- tiene que llevar su botellita de agua, que no la comparta con otro compañero, así como tampoco ningún utensilio y que traten de mantener el distanciamiento (un metro de distancia entre pupitre y pupitre).
En los planteles deben planificar horarios donde se distribuyan las actividades por horas, “es necesario reducir el aforo dentro del aula”, argumentó la doctora.

Por otro lado, el profesor Richard Rivas, coordinador del Comando Intergremial en Aragua fue puntual, “no se pueden reiniciar las actividades escolares en las condiciones actuales en las que nos encontramos. Nosotros jamás hemos dejado de participar en las reuniones convocadas por el Ejecutivo Nacional, donde hemos expuestos nuestro punto en relación a un regreso de clase presencial en aula”.

Manifestó que el Gobierno Nacional llamó a clase presencial entre la segunda y tercera semana del mes de octubre, pero afirmó que con ese llamado se exponen a los trabajadores de la educación a condiciones infrahumanas, a laborar en estructuras que no están acondicionadas, “y en muchas de ellas no hay agua potable”.

“Hasta este momento el Gobierno Nacional no ha garantizado el suministro de alcohol, gel, mascarillas, guantes, por lo que insistimos, no hay condiciones para el retorno al aula de clases”.

Acotó que ningún jefe de zona, director o autoridad puede obligar a los trabajadores de la educación a asistir a los planteles. “Los hacemos responsables de lo que pueda ocurrir”, añadió.

Rivas finalizó recomendando a padres y representantes, que si detectan que no hay condiciones para las clases presenciales, “no pongan en riesgo, ni la salud, ni la vida de sus hijos”.

HBRI. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA