Kosovo sigue a la espera del reconocimiento de España y otros de la UE

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aseguró hoy que confía en que “pronto” España y otros cuatro países reconozcan a su país, independizado unilateralmente de Serbia en 2008.

Kosovo
FOTO: REFERENCIAL

“Hay cinco países que no reconocen (la independencia de Kosovo) y espero que pronto ellos se sumarán a otros que sí nos reconocen”, declaró hoy el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en la ciudad eslovena de Kranj, donde los líderes de los Veintisiete y sus homólogos de los Balcanes occidentales celebran una cumbre.

Aludía así a España, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre, que hasta ahora rechazan reconocer la soberanía kosovar, a diferencia del resto de los socios de la UE.

Más de 100 reconocimientos

Con una población de 1,9 millones de habitantes, Kosovo, antigua provincia de Serbia, se autoproclamó independiente el 17 de febrero de 2008, casi una década después del fin de la guerra de Kosovo, en la que la OTAN intervino contra las tropas de Slobodan Milosevic, entonces presidente de la antigua Yugoslavia. Serbia mantiene un firme rechazo a reconocer la independencia de su antigua provincia.

Hasta el momento, 117 países han reconocido oficialmente a Kosovo como nación soberana, según los datos publicados por el ministerio de Exteriores kosovar en su web oficial.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas en septiembre 2020, Israel ha sido el último hasta ahora en dar ese paso, mientras que Costa Rica y Estados Unidos están entre los primeros, pues lo hicieron ya en febrero de 2008.

También lo reconocen el Reino Unido y la mayoría de los socios de la OTAN, al igual que instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Comité Olímpico Internacional o la FIFA, mientras que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 2010 que la declaración kosovar de independencia no violó el derecho internacional.

Sin embargo, trece años después de ese acto, Kosovo no ha logrado entrar en la ONU, donde más del 30 % de los 193 Estados miembros, incluidos Rusia, China, Brasil o Argentina, no lo reconocen.

El caso español

España mantiene su rechazo al cuestionar la legalidad de la independencia de Kosovo por haber sido proclamada de forma unilateral.

La cumbre de hoy es el primer encuentro presencial de jefes de Estado y Gobierno en el que España; comparte mesa con la delegación de Pristina; si bien lo hace en una sala sin banderas ni ningún otro tipo de símbolos nacionales.

“España tiene que estar en todos los foros”; dijo este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al defender su asistencia a la cumbre, ya que la última vez que tuvo lugar; en mayo de 2018; su antecesor Mariano Rajoy decidió no asistir.

EFE