"Festival de festivales" acerca a Londres lo mejor del cine internacional

Concebido desde su origen como un "festival de festivales" para el gran público, el Festival de Cine de Londres lleva desde este miércoles al Reino Unido lo más destacado de los certámenes internacionales, a lo que añade el estreno mundial de 21 películas.

Loading...
"Festival de festivales" acerca a Londres lo mejor del cine internacional
Foto: Referencial

Un total de 160 películas se proyectarán tanto en la capital británica como en diez cines independientes de todo el país, además de ofrecer la posibilidad de seguir de forma virtual algunas de las cintas.

Todo ello en un año en el que la huella de la covid-19 se ha dejado sentir en un buen número de producciones, aunque sea de manera indirecta, como dice en entrevista con Efe la directora de este festival que organiza el British Film Institute (BFI), Tricia Tuttle.

"Hay muchos trabajos que hablan de camaradería, de aislamiento, del sentido de comunidad, que responden a lo vivido en la pandemia, pero pocas en las que se pueda ver su influencia directa", afirma Tuttle.

Entre aquellas cintas con un vínculo claro con la situación global figuran "Language Lessons", de Natalie Morales, que retrata con ternura y humor las relaciones virtuales a través de un ordenador, y "7 Days", de Roshan Sethi, sobre dos desconocidos que se ven obligados a realizar la cuarentena juntos.

En esta edición, además, el cine mexicano confirmará su dulce momento con una amplia representación de sus directores, al frente de los cuales está Michel Franco con "Sundown", que se exhibirá en la competición oficial del Festival de Londres (LFF, por sus siglas en inglés) .

¿CULTURA O ENTRETENIMIENTO?

Como recuerda la académica y crítica española Mar Diestro-Dópido en su libro de referencia "Film Festivals: Cinema and Cultural Exchange", el certamen londinense se mueve en la "eterna dicotomía entre cultura y entretenimiento".

"El activo más importante del LFF ha sido siempre su capacidad de guardar un equilibrio entre el valor cultural del cine y las películas como una industria del entretenimiento", escribe Diestro-Dópido en su obra.

Por ello, la experta recurre a la etimología de la palabra "festival" para destacar el carácter festivo de un evento que siempre ha tenido al espectador en el centro de su mirada.

"El LFF está muy orientado al público, debemos poder ver lo mejor que se hace en otros festivales. Pero no es solo eso: vamos a tener hasta 21 estrenos mundiales en la edición de este año", destacó Tuttle.

Y dentro de esa vertiente del cine como espectáculo no faltarán las estrellas que dan brillo a las proyecciones; que este año van desde Idris Elba a Kristin Stewart, pasando por Joel Coen, Frances McDormand, Kenneth Brannagh, Olivia Colman o Benedict Cumberbatch.

La directora mostró su decepción por que la inclusión de la mayoría de países de América Latina; en la "lista roja" de la covid por el Gobierno británico vaya a impedir la presencia de estrellas y autores venidos de ese continente.

EXPECTACIÓN CON LARRAÍN

Por esa razón no se espera la presencia, por ejemplo, de Pablo Larraín para presentar su filme sobre la princesa Diana de Gales; "Spencer", una de las proyecciones que Tuttle espera con mayor ilusión.

"El pase de 'Spencer' va a ser uno de los grandes momentos. Adoro a Larraín, que ya tiene experiencia en 'biopics', aunque ésta es una película muy diferente. Estoy expectante por ver la respuesta del público británico", señaló la directora.

Tras una pandemia que ha azotado especialmente a la industria del cine; Tuttle se muestra muy esperanzada en que el futuro traiga buenas noticias para las salas centradas en las películas independientes y de bajo presupuesto; aunque muestra sus dudas sobre las grandes multisalas, que se hallan "en plena transformación".

EFE

Loading...