Volcán de La Palma ha emitido toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de la isla española de La Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre asciende a unas 250.000 toneladas.

Loading...
Volcán
FOTO: REFERENCIAL

Este cálculo, señaló Involcan en las redes sociales, puede considerarse "un valor subestimado" dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan "importantes limitaciones debido a varios factores".

A pesar de estas limitaciones, añadió Involcan, conocer estos niveles de emisión de SO2 permite también estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción, aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Involcan) calculaba hace varios días en unos 80 millones de metros cúbicos la cantidad de material emitido por el volcán; incluyendo piroclastos.

Expertos no descartan la aparición de nuevas bocas en el volcán de La Palma

Los expertos que monitorizan constantemente la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en la isla española de la Palma no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.

Así se señala en el informe diario emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) a las 06:00 GMT; que recopila información del Gobierno regional de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo con ese informe de situación se observan varios centros activos en el interior del cráter principal; así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

El derrumbe parcial, el pasado domingo; de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono ha originado un aporte de lava muy fluida.

"No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", señala.

La superficie total afectada por la lava alcanza las 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.

La fajana (el delta creado por la lava al caer sobre las aguas del océano Atlántico) ocupa ya una extensión de 32,7 hectáreas y sigue aumentando.

La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros.

De acuerdo con el DSN, se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea.

En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio; se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma. En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, el más potente de ellos de magnitud 3,9.

EFE

Loading...