José Trujillo denuncia la muerte de 10 personas por falla de oxígeno

El exdiputado opositor venezolano José Trujillo denunció este martes que al menos diez pacientes que se encontraban ingresados en el área de covid-19 de un hospital de la céntrica ciudad de Maracay fallecieron por un una falla en el sistema de oxígeno.

José Trujillo denuncia la muerte de 10 personas por falla de oxígeno
Foto: Referencial

Los pacientes se encontraban en el Hospital Doctor José María Carabaño Tosta, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Maracay, capital del estado Aragua, detalló Trujillo, según recoge un comunicado de la oposición.

En el mismo, explican que, por el momento, “no se cuenta con información por parte de las autoridades del recinto hospitalario o de algún organismo regional o nacional”.

El exparlamentario detalló que la falla se presentó en el sistema y los sanitarios comenzaron a darse cuenta de la situación “porque los pacientes comenzaron” a tener menor saturación de oxígeno.

“Hubo una explosión donde se encontraba el oxígeno, comprometiendo a varios pacientes que estaban en la sala de covid-19 (y) estos empezaron a fallecer. Alguno de ellos se encontraban en malas condiciones, pero la mayoría manejaban una saturación (de oxígeno) por encima de 95 (%)”, resaltó.

Finalmente, Trujillo insistió en que “no se tiene mayor información por parte de las autoridades sanitarias e incluso del director del hospital, doctor José María Carabaño Tosta”, que, a su juicio, “es el responsable absoluto” del caso.

Según el último informe oficial, las autoridades de Venezuela han detectado 374.859 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, si bien 356.067 pacientes ya se han recuperado, lo que representa el 95 % del total.

Hasta el momento y según ese informe, publicado poco antes de la medianoche de este lunes, 4.526 personas han fallecido en Venezuela debido a la covid-19.

Estas cifras ofrecidas por las autoridades han sido cuestionadas por varias organizaciones y sindicatos médicos, así como por la oposición, al considerar que están manipuladas.

EFE