Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aun no se reactiva

El intercambio comercial entre los paises hermanos Colombia y Venezuela aún no se ha reactivado, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la reapertura del Puente Internacional Simón Bolívar para este martes 05 de octubre, con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Loading...
Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aun no se reactiva
Foto: Referencial

Mediante un reporte de BluRadio en Twitter se pudo observar que el paso está prácticamente desolado.

Por su parte, las autoridades fronterizas solo están permitiendo, por los momentos, el acceso y la salida a los estudiantes y las personas que tienen cita médica.

El medio colombiano señaló que,  según la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, la reactivación del transporte de carga estaría programada para la semana próxima, y que, durante estos días, se harán los trámites aduaneros correspondientes.

Asimismo, agregó que podría tardar un par de semanas el restablecimiento del paso de los ciudadanos en general.

REAPERTURA GRADUAL DE LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

El director de Migración Colombia, Juan Espinosa, informó este martes que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela será de forma gradual.

“En esta etapa está organizado el ingreso de mercadería y el tránsito de personas. Es distinto al de los camiones”, dijo el funcionario colombiano a BluRadio.

Venezuela levantó los contenedores. Aquí hay mucho esfuerzo de mucha gente buscando mecanismos. Ese levantamiento de esos contendedores es positivo, es un paso. Ellos (el gobierno de Nicolás Maduro) impedían el paso de camiones, sin embargo, no se ha establecido una apertura de frontera. La colombiana está abierta, la de ellos no”, aseguró.

Espinosa indicó que se registra un ingreso a Colombia con la medida de pico y cédula y dependiendo de la diligencia que tengan que hacer en ese país.

CONTENEDORES QUE BLOQUEABAN LA CIRCULACIÓN POR EL PUENTE FUERON REMOVIDOS

Los contenedores que bloqueaban desde hace dos años la circulación por el Puente Internacional Simón Bolívar fueron removidos el lunes por las autoridades del gobierno chavista.

“Para que a través del puente empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Coloma, de Colombia a Venezuela, un intercambio bioseguro, y también algunos pasarán por el puente Simón Bolívar”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

Cabe destacar que, Rodríguez recordó que el paso lo bloquearon en febrero de 2019, cuando la oposición liderada por Juan Guaidó pretendía ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria gestionada con varios países.

“El gobierno de Donald Trump, y con los gobiernos del cartel de Lima, que ahora es el cartel Pandora; tomaron la terrible y nefasta decisión violatoria del derecho internacional de pretender socavar la integridad territorial de Venezuela y nuestra soberanía; cuando pretendían por la fuerza ingresar a nuestro país. Se demostró al mundo que no se trataba de ayuda humanitaria”, afirmó.

elsiglo

Loading...