Gómez: aún no existe acuerdo binacionales que regule la reapertura da la frontera

A pesar de que retiraran los contenedores del Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la frontera entre San Antonio, estado Táchira y Cúcuta Colombia, la gobernadora de esa región, Lady Gómez indicó que aún no hay un acuerdo binacional que determine las formas, horarios y puentes para el intercambio binacional entre la nación neogranadina y Venezuela.

Gómez

La primera autoridad del estado fronterizo, dijo este martes que el retiro de contenedores se está utilizando como un “acto político electorero» porque «a esta hora no se tiene garantizado el paso peatonal”.

“Si se abre definitivamente la frontera para el paso peatonal y la economía, vamos a ganar los tachirense y venezolanos frente a las pérdidas que se generaron durante 31 meses. Desde ayer se pudiera presumir que se recuperarán las perdidas económicas y se habilitará un canal humanitario, pero a esta hora no hay un acuerdo binacional que determine las formas, horarios y los puentes habilitados para el intercambio binacional”, dijo Gómez.

Asimismo informó que aún no hay paso de cargas pesadas y que la población pasa a Colombia solo bajo discrecionalidad de los funcionarios de las Fuerzas Armadas, quien son los que califican qué es una situación humanitaria o no.

La mandataria regional apuntó que el pueblo recuerda que quien llevó los contenedores para cerrar la frontera en el año 2019 fue Freddy Bernal.

“Ayer hubo molestias de la población por la cantidad de vidas que se perdieron en el río Táchira por el cierre de los puentes, hubo molestia de los aduaneros y los industriales de la zona fronteriza, pues al no estar habilitado el puente internacional de San Antonio para el comercio internacional, se sigue cercenando la economía formal, porque si se plantea abrir el de Ureña, lo cual es positivo, y el de San Antonio sigue cerrado, se sigue generando el comercio informal por las trochas que no le genera beneficio formal al Estado”, denunció.

elsiglo