Fiscalía brasileña pedirá explicaciones a autoridades salpicadas por Pandora

La Fiscalía de Brasil pedirá explicaciones al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, tras aparecer en los papeles de Pandora, una investigación periodística sobre la supuesta ocultación de dinero en paraísos fiscales por parte de líderes mundiales.

Loading...
Fiscalía
FOTO: REFERENCIAL

El fiscal general brasileño, Augusto Aras, abrió este lunes un "escrutinio preliminar" sobre las empresas 'offshore' vinculadas a ambas autoridades, que ya han manifestado que son legales y están debidamente declaradas ante el fisco.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Guedes es dueño de la firma Dreadnoughts Internacional, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Esa empresa recibió depósitos por 9,5 millones de dólares hasta septiembre, cuando aún seguía activa, de acuerdo con la ICIJ.

Por otro lado, Campos Neto abrió en Panamá la sociedad Cor Assets, que estuvo en funcionamiento desde 2004 hasta agosto de 2020, cuando fue cerrada, más de un año después de asumir la presidencia del Banco Central.

El nombre de Campos Neto también figura en una empresa abierta en Islas Vírgenes Británicas y que estuvo activa entre enero de 2007 y noviembre de 2016.

Fiscalía General de Brasil

El procedimiento instaurado hoy por la Fiscalía General de Brasil; es una especie de "pre-investigación" que puede desembocar en la apertura formal de una investigación o en un carpetazo al asunto; si no encuentra indicios suficientes.

En esta fase, el primer paso será recoger informaciones al respecto, lo que incluye pedir esclarecimientos a los dos implicados; cuyos negocios en el extranjero podrían constituir un posible conflicto de intereses.

Las sospechas sobre Guedes y Campos Neto ha llevado a diversos parlamentarios de la oposición al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro a solicitar directamente a la Corte Suprema la apertura de sendas investigaciones.

"Es posible que el presidente del Banco Central y el ministro de Economía; al mantener sus offshore en paraísos fiscales en el exterior; se hayan aprovechado de su condición de gestores de las políticas económicas públicas en Brasil para un eventual enriquecimiento"; indicó el senador Randolfe Rodrigues, del partido Rede.

En la investigación del ICIJ, denominada los "papeles de Pandora", participaron 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

El escándalo ha salpicado a tres presidentes latinoamericanos en activo: Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana, entre otras muchas autoridades de la región.

EFE

Loading...