Wallbox empieza a cotizar en la Bolsa de Nueva York con una subida del 9 %

La empresa española Wallbox, especializada en soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de energía, empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) este lunes con una subida del 9 % tras su combinación de negocio con una "spac" o firma de "cheque en blanco".

Loading...

Cerca de las 11 hora local (15.00 GMT), Wallbox se convirtió en el primer unicornio —como se conoce a las empresas con una valoración privada de más de 1.000 millones de dólares— que cotiza en el NYSE, bajo el símbolo WBX y a un precio de 9,02 dólares por acción (un avance del 9 %), según datos del mercado.

Ese impulso inicial se moderó con el paso de las horas y las acciones terminaron su sesión de estreno con un valor de 8,60 dólares (un avance del 6,57 %).

Wallbox, creada en Barcelona en 2015, acordó a principios de junio combinarse con la "spac" (empresa con propósito de adquisición especial) Kensington Capital Acquisition Corp. II y este lunes comunicó que la transacción le supondrá unos ingresos netos cercanos a 252 millones de dólares.

El edificio de la Bolsa de Nueva York, al sur de la isla de Manhattan, vistió su fachada histórica para la ocasión con un enorme cartel de color negro que decía en letras verdes y blancas: "Wall Street, conozca a Wallbox", junto al lema "Desbloqueando el poder de la carga de EV (vehículos eléctricos)".

El evento suscitó comentarios entre los transeúntes, incluido un grupo de turistas que se detuvieron a escuchar a una guía en español explicando la salida a bolsa, y también generó emoción en el mismo parqué, donde sus ejecutivos daban entrevistas encadenadas durante la mañana antes de protagonizar el toque de la campana al cierre.

La empresa emergente española, que está participada por Iberdrola, ofrece varios productos, desde cargadores para vehículos eléctricos públicos (Supernova), otros bidireccionales —que cargan, pero también aportan energía— (Quasar) o sistemas de gestión energética (Sirius).

En el primer semestre de 2021, ha facturado 32 millones de dólares —unos 27 millones de euros—, un 300 % más que en los primeros 6 meses de 2020, y ha incorporado a 305 trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 643 empleados.

EFE

Loading...