Venezuela respalda propuesta de China ante la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este domingo la iniciativa presentada por su homólogo de China, Xi Jinping, ante la Asamblea General de la ONU “para el desarrollo global”.

Foto: Referencial

“Hemos brindado nuestro apoyo público y oficial a la iniciativa del presidente chino, Xi Jining, propuesta ante la Asamblea General de la ONU (…) para el desarrollo global”, dijo Maduro en un acto sobre la pandemia transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según Maduro, Xi “ha propuesto una agenda de paz, de cooperación, de solidaridad y de desarrollo global compartido para la humanidad”.

“A su visión (…) expresada en su idea de construir una comunidad de destino común para toda la humanidad ahora ha sumado la iniciativa del desarrollo global. Es una iniciativa en base a la experiencia que ha vivido China de desarrollo global que le ha convertido en la primera potencia del mundo”, sostuvo.

Xi cargó en su intervención en la ONU contra las intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia a otros países, en una aparente crítica a Estados Unidos, y apostó por iniciar una nueva era de cooperación.

“La reciente evolución de la situación internacional ha demostrado una vez más que la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas”, señaló entonces en un mensaje por vídeo.

También llamó “a renunciar a los pequeños círculos excluyentes y el juego de suma cero” y pidió abordar las diferencias “mediante diálogos y cooperaciones a base de igualdad y respeto mutuo”.

“El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países”, defendió

En este sentido, Maduro destacó que el mensaje de Xi “tiene varias directrices”, entre las que destacó “la cooperación para el alivio y la superación de la pobreza”, lo que el gobernante caribeño calificó como “un elemento fundamental” de la iniciativa.

También hizo hincapié en la propuesta de “la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo”, así como “la lucha contra la pandemia” y la distribución de vacunas.

Por eso le pidió al canciller Félix Plasencia que le transmita a China que Venezuela se suma “a la iniciativa del desarrollo global propuesto por el presidente Xi Jinping”.

EFE