Corea del Norte desarrolló a Ryongma, un traductor con inteligencia artificial

El Instituto de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Kim Il-sung, en Corea del Norte, ha desarrollado a Ryongma, un traductor basado en esa tecnología, informó este domingo el medio local DPRK Today, recoge Yonhap.

Ryongma
FOTO. ARCHIVO

DPRK Today, un sitio web propagandístico, publicó un informe que presenta el resultado de la investigación del instituto de IA de la Universidad Kim Il-sung sobre la creación e introducción de Ryongma, un sistema de servicios de traducción basado en tecnología de IA.

Ryongma está diseñado para procesar siete idiomas diferentes -inglés, chino, japonés, ruso, alemán, francés y español- con una precisión de traducción “casi al nivel de los expertos”, en particular, en los primeros tres idiomas, según el sitio web.

Según el centro educativo, en el caso de las tres primeras lenguas mencionadas tiene una precisión “casi al nivel de los expertos”.

Además se dia conocer que Corea del Norte ha estado intensificando sus esfuerzos para mejorar sus capacidades en tecnologías avanzadas, incluida la IA; realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Ha adoptado tales programas para la educación en escuelas de enseñanza primaria y otras.

La velocidad de traducción se ha triplicado para aumentar su funcionalidad.

Asimismo, se ha mejorado su programa de reconocimiento de voz; diseñado para procesar el coreano, al expandir las áreas aplicables, que ahora incluyen las ciencias sociales y naturales.

EFE