Petróleo de Texas sube un 2,3 % y cierra en 77,62 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 2,3 % y se situó en 77,62 dólares, después de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, anunciaran que mantendrán sus planes de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios.

Petróleo de Texas sube un 2,3 % y cierra en 77,62 dólares el barril
Foto: Referencial

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,74 dólares con respecto al cierre anterior.

El barril de crudo de Texas cerró la sesión con su mayor precio desde 2014 tras anotarse una subida superior al 10 % en el último mes y arrancar esta jornada al alza mientras esperaba la reunión de los países productores de petróleo y sus aliados.

La alianza OPEP+ confirmó este lunes que en noviembre aumentará su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios, con lo que mantiene sin cambios el plan actual para incrementar de forma progresiva los suministros, tal y como acordó en julio pasado.

De esta manera, la OPEP y sus aliados han decido mantener por ahora su política de cautela, pese a la fuerte subida de los precios del petróleo en las últimas semanas.

“Ahora que los precios se sitúan cómodamente en niveles altos sin la amenaza de una oferta adicional de la OPEP+, más allá de la prevista, estamos entrando en un período en el que la demanda necesita un seguimiento más estrecho”, escribió el jefe de mercados de petróleo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre sumaron casi 15 centavos, y se situaron en 5,77 dólares por cada mil pies cúbicos; y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron casi 6 centavos, hasta 2,31 dólares el galón.

EFE