Los "Papeles de Pandora" salpican a 14 líderes latinoamericanos

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público; revelaron este domingo los "Papeles de Pandora" del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Loading...
Papeles de Pandora
FOTO: REFERENCIAL


De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader; revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.


Los "Papeles de Pandora" han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasmas en sitios como las Islas Vírgenes Británicas; Panamá o el estado de Dakota del Sur en EEUU para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia; superando los "papeles de Panamá" publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

CATORCE LÍDERES DE LATINOAMÉRICA


Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.


Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
En el caso de Piñera, los medios chilenos Ciper y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios; figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.


Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga; pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas; aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a Ciper y LaBot.


Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo; que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá; que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.


De acuerdo con esa investigación; Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

EFE

Loading...