OMC prevé un gran rebote del comercio en 2021, pero desigual y con tensiones

Tras haber caído un 5,3 % en 2020, el comercio en el mundo crecerá un 10,8 % en 2021, estimó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien advierte sin embargo que sus positivas previsiones no ocultan una recuperación desigual según regiones y tensiones en las cadenas globales de suministro.

Loading...
OMC prevé un gran rebote del comercio en 2021, pero desigual y con tensiones
Foto: Referencial

La OMC emitió una actualización de sus previsiones de comercio global, seis meses después de la anterior y más optimista, ya que entonces vaticinó un crecimiento de los intercambios mundiales del 8 % en 2021 y del 4 % en 2022, cifras que hoy elevó al mencionado 10,8 % para este año y al 4,7 % en el que viene.

Con ello, el PIB global, que el pasado año cayó un 3,5 % (según cifras del Banco Mundial), podría crecer un 5,3 % en este ejercicio y un 4,1 % en 2022, concluye la organización con sede en Ginebra, que también mejora con ello sus cifras de finales de marzo.

ADVERTENCIAS PESE AL OPTIMISMO

Pero las buenas cifras "no son motivo para relajarse", advirtió al presentarlas la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien subrayó que el actual crecimiento del comercio "es fuerte pero desigual".

Mientras en Asia se espera que las exportaciones este año crezcan un 14,4 % (incluso el año pasado subieron un 0,3 %, frente a la caída en el resto de regiones), en Europa el aumento podría ser del 9,7 %, en Norteamérica del 8,7 %, en Suramérica del 7,2 %, en África del 7 % y en Oriente Medio de sólo el 5 %, según la OMC.

"Las exportaciones se recuperarán a niveles anteriores a la pandemia en regiones como Europa y Norteamérica, mientras que en lugares como África o Medio Oriente seguirán por debajo de ellos", señaló Okonjo-Iweala.

La política nigeriana también alertó que la pandemia puede poner muchas de las cifras optimistas en riesgo, si nuevas variantes del coronavirus, que pueden surgir más fácilmente en países con bajas tasas de vacunación, producen nuevos brotes y obligan otra vez a adoptar barreras sanitarias que afecten al comercio.

Por ello, Okonjo-Iweala, que este año ha consagrado su mandato a impulsar que la producción de vacunas se expanda para su mayor acceso en países en desarrollo, pidió que los estados miembros de la OMC lleguen a un acuerdo a este respecto en la conferencia ministerial que celebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

"Las políticas relativas a las vacunas son económicas y también comerciales"; aseguró, en un momento en el que muchos países de la OMC, especialmente economías en desarrollo; han reclamado una liberación temporal de las patentes de las vacunas anticovid.

Okonjo-Iweala aseguró que "el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones"; en un momento en el que en los países ricos casi el 60 % de la población como media está totalmente vacunada; y en las economías más pobres ni siquiera se alcanza el 2 %.

LA CRISIS DE SEMICONDUCTORES TAMBIÉN PREOCUPA

Otro motivo de preocupación pese al optimismo general es la tensión que en las cadenas de suministro está produciendo la escasez de semiconductores; que está afectando a sectores como el tecnológico o los automóviles.

La máxima responsable de la OMC; analizó este problema y señaló que uno de sus factores ha sido la rápida; e incluso inesperada recuperación de la demanda en las economías más avanzadas; facilitada por estímulos fiscales y monetarios que han sumado más de 26 billones de dólares.

A ello se han unido factores como desastres naturales y factores climatológicos (sequías, por ejemplo) que han afectado a la producción de semiconductores; en un momento en el que el tráfico marítimo y aéreo de carga está en máximos históricos.

Pese a ello, la OMC espera que estas tensiones en la cadena de suministro no tengan repercusiones importantes a nivel general; tampoco en el actual repunte inflacionario, que el organismo juzga "temporal" y motivado por estas mismas perturbaciones coyunturales.

El informe de la OMC señaló que en el segundo trimestre de 2021 hubo un fuerte crecimiento del comercio; del 22 % con respecto al mismo periodo de 2020; que se explica por las bajísimas cifras de mediados del pasado año, aunque espera que este aumento se ralentice; y baje al 10,9 % en el tercer trimestre y al 6,6 % en el cuarto.

Por otro lado, la OMC ve probable que el comercio de servicios siga rezagado con respecto al de mercancías; "en particular en los sectores relacionados con los viajes y el ocio", que fueron de los más golpeados por la pandemia.

EFE

Loading...