OMC aumenta su optimismo y espera que el comercio crezca un 10,8 % en 2021

El comercio mundial, que en 2020 cayó un 5,3 % a causa de la pandemia de COVID, está experimentando un gran rebote y crecerá un 10,8 % en 2021, predijo hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC), que mejora con ello sus previsiones de marzo, cuando estimó un aumento interanual del 8 %.

Foto: Referencial

En el segundo trimestre de 2021 hubo un fuerte crecimiento del comercio, del 22 % con respecto al mismo periodo de 2020, que se explica por las extremadamente bajas cifras de mediados del pasado año, aunque la OMC espera que este aumento se ralentice y baje al 10,9 % en el tercer trimestre y al 6,6 % en el cuarto.

Esta ralentización proseguirá en el año 2022, para el que la organización con sede en Ginebra espera un aumento interanual de los intercambios globales del 4,7 %, una cifra también más optimista que la que emitió en marzo, cuando vaticinó un crecimiento del 4 %.

En su nuevo informe la OMC advierte no obstante que “sigue habiendo un alto riesgo de que se deteriore la situación”; si se producen nuevos brotes de COVID o hay tensiones en las cadenas mundiales de suministro.

A este segundo respecto, la organización señala que la actual escasez de semiconductores; y los retrasos en los puertos pueden contribuir a esas tensiones en determinados sectores; aunque la OMC matiza que “es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales”.

Con estos datos, la OMC concluye que el PIB mundial podría crecer un 5,3 % este año (en marzo estimó una subida del 5,1 %); mientras que en 2022 ese crecimiento se frenaría al 4,1 %, en comparación con el desplome de 2020; en el que hubo un descenso global del 3,5 %, según cifras del Banco Mundial (BM).

EFE