Revelan cartas que la reina María Antonieta escribió a un amigo íntimo

Durante la Revolución francesa, María Antonieta de Austria, reina de Francia y esposa de Luis XVI, mantuvo una correspondencia clandestina con el conde sueco Hans Axel von Fersen, su amigo íntimo y supuesto amante.

Loading...
FOTO: REFERENCIAL

Un censor no identificado redactó posteriormente algunas partes de esas notas, despertando curiosidad entre los historiadores durante casi 150 años.

Un grupo de especialistas del Centro de Investigaciones para la Conservación de Francia realizó recientemente análisis químicos de la tinta y espectrometría de fluorescencia de rayos X, revelando no solo las palabras ocultas de ocho cartas sino también la identidad de la persona que las censuró, reza un estudio publicado el pasado viernes en la revista Science Advances.

Entre junio de 1791 y agosto de 1792, mientras la familia real francesa permanecía bajo estrecha vigilancia en el Palacio de las Tullerías, María Antonieta consiguió mantener una correspondencia muy secreta con Fersen (AF).

¡MARÍA ANTONIETA Y SU RELACIÓN SENTIMENTAL!

Fersen incluso ayudó a organizar la fuga de Varennes; el intento fallido de los reyes de escapar de Francia. Los archivos nacionales del país europeo conservan actualmente algunas de las notas intercambiadas, adquiridas en 1982 a los descendientes del conde. 

Según detallaron los científicos, la elección del vocabulario en las cartas las palabras "amado", "tierno amigo", "adorar" y "enloquecer" atestigua "una relación particular" entre la reina; decapitada en la guillotina en 1793 en París, y su amigo, masacrado por una multitud en 1810 en Estocolmo.

"Es interesante cómo se entrelazan los aspectos íntimos y las cuestiones puramente políticas: las cartas mezclan efusiones sentimentales (que están redactadas); comentarios sobre la actualidad y consideraciones políticas", señalan los autores del estudio Anne Michelin, Fabien Pottier y Christine Andraud.

Además; subrayan que esa correspondencia ilustra cómo "el periodo revolucionario llega al paroxismo de la asimilación entre la vida amorosa y la vida política". 

elsiglo

Loading...