ONU detecta crímenes contra la humanidad en Libia

Inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y prisioneros han sido víctimas de crímenes contra la humanidad al menos durante los últimos cinco años en Libia; según las conclusiones de una misión investigadora creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hizo público hoy el resultado de su trabajo.

Libia
FOTO: REFERENCIAL

“Nuestras investigaciones han establecido que todas las partes del conflicto (libio), incluidos terceros Estados, combatientes extranjeros y mercenarios, han violado el derecho internacional humanitario; en particular los principios de proporcionalidad y de distinción entre civiles y beligerantes”, reveló el presidente del grupo; el marroquí Mohamed Aujar, en una conferencia de prensa.

Los migrantes han sido un grupo particularmente expuesto a ataques generalizados y organizados, no sólo por grupos armados, sino por el propio Estado, que alienta tales abusos; según muestra la investigación.

La misión ha trabajado en el último año recopilando evidencias sobre los abusos cometidos en Libia a partir de 2016, conforme al mandato que recibió de la ONU; aunque el conflicto de Libia, su fragmentación territorial entre distintos grupos armados y la pugna de distintas facciones por el poder se remontan a la caída; y muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011.

LA ONU Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LIBIA

El periodo sobre el que ha investigado la misión corresponde al aumento de la presencia e influencia de grupos yihadistas en Libia; incluido el Estado Islámico.

Según el informe, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilos han sido víctimas de “una letanía de abusos” ya sea durante su travesía por mar y su devolución forzada a Libia; o durante su encierro en prisiones o cuando han estado en manos de traficantes de personas.

Cuando están en prisión, los inmigrantes y otros civiles son víctimas de torturas frecuentes y no se les permiten las visitas de familiares, subraya.

“La detención arbitraria en prisiones secretas y en condiciones insorportables es utilizada de forma habitual por el Estado y las milicias contra todo aquel que es visto como una amenaza a sus intereses”; indicó la fiscal y académica jamaiquina, Tracy Robinson, miembro de la misión.

LA VIOLENCIA TOMA MÁS TERRENO EN SUELO LIBANÉS

“La violencia en las prisiones libias es cometida a una escala tan grande y con tal nivel de organización que también pueden considerarse potencialmente como crímenes contra la humanidad”; recoge el informe.

Asimismo, da cuenta del sufrimiento de los civiles como consecuencia de los combates en el país desde 2016 y; más recientemente, durante las hostilidades en la capital, Trípoli; entre 2019 y 2020.

En esos episodios armados docenas de familias perecieron en ataques aéreos contra zonas residenciales; hubo destrucción de infraestructuras medicas y las minas antipersonas que dejaron los mercenarios causaron herida y amputaciones a numerosos civiles, detalla.

Según la misión investigadora otras violaciones de los derechos humanos fueron el reclutamiento de niños para participar en el conflicto; así como la desaparición forzada y el asesinato de prominentes mujeres activistas.

La misión indicó que ha identificado a personas y grupos (tanto de Libia como de otros países); que pueden tener responsabilidad en los crímenes ocurridos desde 2016; pero que esta lista se mantendrá confidencial hasta que considere necesario publicarla o compartirla con otros mecanismos que puedan hacer justicia.

Está previsto que los integrantes de la misión presenten el próximo día 7 su informe al Consejo de Derechos Humanos; que se reúne en Ginebra y que tendrá que decidir si prolonga o no el mandato del grupo un año más para que continúe documentando las violaciones que ocurren en el inacabado conflicto de Libia.

EFE