La bolsa de Sao Paulo cae un 2,22 % en una nueva jornada de incertidumbres

La bolsa de Sao Paulo cedió este lunes un 2,22 %, lastrada por la incertidumbre, con nuevos temores en torno a la inmobiliaria china Evergrande y peores previsiones para la creciente inflación en Brasil.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 110.393 puntos, y sepultó de una vez las ganancias que se anotó en la anterior jornada (1,73 %).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,43 % y cerró cotizado a 5,444 reales para la compra y 5,445 para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

La crisis inmobiliaria en China vuelve a estar en el radar de los operadores del parqué brasileño, después de que Evergrande suspendiera su cotización en Hong Kong sin presentar un motivo.

La posible quiebra del gigante inmobiliario asiático, que atraviesa por serios problemas para hacer frente al pago de su millonaria deuda, preocupa a los agentes financieros por los potenciales efectos que tendría en la economía brasileña.

China es el mayor socio comercial de Brasil, que exporta a ese país principalmente materias primas, entre ellas hierro, fundamental para la construcción.

En este marco, los sectores siderúrgico y minero sufrieron grandes pérdidas hoy en la bolsa de Sao Paulo, con caídas para Gerdau (-1,66 %), Usiminas (-5,28 %), Compañía Siderúrgica Nacional (-4,96 %) y Vale (-0,93 %).

En el descenso de Vale también influyó la paralización de sus operaciones en Onça Puma, su mayor mina de níquel en Brasil y que desde hace años es cuestionado por contaminar un río amazónico, después de que las autoridades regionales le suspendieran la licencia ambiental.

En el escenario brasileño, el mercado financiero volvió a elevar la previsión de la inflación para 2021 y 2022 hasta el 8,51 % y 4,14 %, respectivamente.

La escalada de precios en la mayor economía latinoamericana amenaza con estancar el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), en medio de un alarmante desempleo que roza el 14 %.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 2.506 unidades a su puntuación acumulada.

Además de las siderúrgicas, también cerraron con fuertes pérdidas el Banco Inter (-13 % en sus acciones unitarias y preferentes) y el Banco PAN (-10,63 %).

En la otra orilla, subieron los títulos ordinarios y preferentes de la petrolera estatal Petrobras, con ganancias del orden del 2,5 %.

El mismo camino siguieron las cárnicas JBS, Marfrig y Minerva al avanzar un 1,10 %, 0,19 % y 0,09 %, respectivamente.

El volumen negociado llegó a 33.178 millones de reales (6.100 millones de dólares), en un total de 4.283.600 operaciones financieras, de acuerdo con los resultados preliminares.

EFE