Facebook es acusado de priorizar ganancias sobre la desinformación y el odio

El mes pasado, una denunciante anónima presentó una queja ante fuerzas de la ley federales de EE.UU. en la que afirmaba que una investigación interna de Facebook concluyó que la empresa no puede combatir efectivamente el odio y la desinformación en la plataforma, pero oculta este hecho.

Loading...
Facebook
FOTO: REFERENCIAL

En una entrevista con CBS News el domingo, esa persona se decidió a revelar su identidad y acusó a la red social de priorizar repetidamente las ganancias sobre el control de los discursos de odio y la desinformación.

Frances Haugen se desempeñó como ingeniera de datos en la unidad de Integridad Cívica de Facebook desde 2019 hasta mayo de 2021, donde fue responsable de censurar las informaciones calificadas de engañosas durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020.

La idea de poder contribuir a erradicar la desinformación le agradaba por motivos personales, dado que había perdido a un amigo por culpa de "las teorías de conspiración en línea".

FACEBOOK Y LA VIOLENCIA DENTRO DE LA RED SOCIAL

Durante ese tiempo, Haugen copió en secreto decenas de miles de páginas de una investigación interna de Facebook que apunta que la compañía le está mintiendo al público acerca de que logró un progreso significativo en la tarea de enfrentar el odio; la violencia y la desinformación en la plataforma.

Por ejemplo, un estudio de este año revelado por la extrabajadora estimaba que la empresa puede combatir solo el 3-5 % de los comentarios de odio y alrededor del 0,6 % de las publicaciones que incitan a la violencia compartidas por los usuarios de la red social. 

La denunciante subrayó que durante su tiempo de trabajo había un conflicto de intereses constante "entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook"; acusando a la plataforma de priorizar siempre las ganancias.

"Facebook se dio cuenta de que si cambiaban el algoritmo para que fuera más seguro; la gente pasaría menos tiempo en el sitio, haría clic en menos anuncios y [la empresa] ganaría menos dinero.

EFE

Loading...