Irán muestra su preocupación por la tensión con Azerbaiyán

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, expresó este lunes la “seria preocupación” de su país por la tensión con Azerbaiyán, nación con la que ha tenido roces en las últimas jornadas.

Azerbaiyán
FOTO: REFERENCIAL

“Estamos seriamente preocupados por la crítica situación en el Cáucaso y la presencia de sionistas y terroristas en una parte de esta región”, afirmó en una rueda de prensa Abdolahian junto a su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, de visita en Teherán.

“No permitiremos que algunos actores extranjeros afecten nuestras relaciones con nuestros vecinos, incluido Azerbaiyán”, añadió Abdolahian, en referencia al supuesto papel de Israel en la actual crisis.

Teherán y Bakú mantienen tensas relaciones por la proximidad de Azerbaiyán a Israel, en particular por los lazos militares entre ambos países.

La semana pasada esa tensa relación empeoró por la detención de varios camioneros iraníes cuando se dirigían a territorio armenio pasando por suelo azerbaiyano.

Irán respondió con la celebración de maniobras militares cerca de la frontera de Azerbaiyán el pasado viernes; a lo que el país vecino replicó con el anuncio de próximos ejercicios de sus tropas junto con Turquía.

La visita de Mirzoyán, quien llegó hoy al Teherán; se produce en este contexto de tensión, aunque Abdolahian le quitó peso a la coincidencia.

“Hemos dialogado tres veces en los últimos veinte días en Dushanbe, la capital de Tayikistán, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en Teherán”, afirmó el ministro iraní.

En este respecto; Abdolahian subrayó que ambos países están definiendo un “nuevo proyecto de revitalización del tráfico mercancías y camiones” que será firmado pronto.

Armenia y Azerbaiyán libraron un conflicto el año pasado por el control de Nagorno Karabaj; choque en el que se impuso Bakú.

EFE