El huracán Sam pierde fuerza en su camino hacia el Atlántico Norte

Sam permaneció como huracán de categoría mayor durante siete días y tres cuartos, lo que lo igualó al huracán Edouard (1996) como el cuarto huracán mayor de mayor duración en la cuenca atlántica desde 1966, según el experto de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Sam
FOTO: REFERENCIAL

En un mensaje en Twitter, Klotzbach indicó que Sam se ubicó solo por detrás de Isabel (2003), que estuvo 8 días como huracán mayor, Isabel, de 2003 y 8,25 días, e Iván, de 2004 con 9 días como categoría 3 o más en la clasificación Saffir Simpson, que mide a los ciclones por la intensidad de sus vientos.

Según el último boletín del NHC, Sam se mueve hacia el noreste sobre las aguas del Atlántico Norte y se espera que se convierta en un “gran y poderoso” fenómeno de bajas presiones post-tropical el lunes.

Sam se encuentra a unas 625 millas (1.010 km) al sur de cabo Race, en Canadá, y se mueve hacia el noreste a 16 millas por hora (26 km/h), donde las aguas más frías lo debilitarán.

El poderoso séptimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico no ha pasado por zonas habitadas y se prevé que se mantenga así, aunque los vientos con fuerza de huracán se extienden desde su ojo hasta 45 millas (75 km).

Sin embargo, sigue suponiendo un peligro por el fuerte oleaje y resaca que afectarán durante varios días más al norte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, Bahamas y el este de los Estados Unidos y Canadá.

EFE