Cicpc lanza nueva advertencia sobre compras por Marketplace

Una vez más, desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hicieron un llamado de advertencia a la ciudadanía en general sobre los negocios que se realizan por la plataforma comercial Marketplace.

Loading...
La policía científica mantiene una campaña permanente

En esta oportunidad, el comisario William Villamizar instó a las personas que compran o venden en este sistema. "Desde hace tiempo el mismo ha dejado muchos problemas, entre ellos, secuestros además de robos; extorsiones y estafas. Hace poco la policía científica puso a su orden las comandancias para las personas que utilicen este sistema", expuso.

El comisario dijo que hay que estar atento ante las ofertas engañosas que hacen los delincuentes; entre los que se cuentan además venta de vehículos, entre otros y buscan hacer caer a las personas. Sin embargo muchas personas siguen haciendo negocios abiertamente en la misma.

"Muchos de los delincuentes colocan a la venta vehículos que ni tienen ellos en su poder; y colocan los carros en un precio barato. Luego de eso acuerdan verse además en un lugar apartado para cometer los hechos delictivos", argumentó.

En la zona central del país, en los estados Aragua y Miranda han sido los que más han reportado estos casos de estafas. La venta de productos a buen precio además lo hacen con el fin de estafar a las personas, afirmó Villamizar.

"El Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas puso a disposición todas sus oficinas, en todo el territorio nacional, para que la ciudadanía pueda recibir o entregar alguna compra concretada; debes evitar caer en manos de personas inescrupulosas que utilizan dicha plataforma con fines delictivos"; puntualizó el comisario.

MODUS OPERANDI

"No tienes que traer el dinero en efectivo, si concretamos la negociación, puedes pagar por Zelle. Venga sin compromiso", esa es una de las carnadas que utilizan las bandas delictivas que se dedican a ofertar vehículos a través de la plataforma Marketplace de Facebook, para luego secuestrar a los incautos compradores en Ocumare el Tuy, estado Miranda.

El hecho de no tener que llevar el dinero da confianza a los compradores, pero una vez que llegan al sitio acordado para la comercialización del carro, son secuestrados. En algunos casos, las víctimas han sido asesinadas, como ocurrió con el almirante Viberto Quintero Pérez, de 55 años, quien viajó desde Valencia hasta la población de Ocumare del Tuy a negociar un camión, el 7 de septiembre de 2020, y lo mataron cuando intentó escapar de los delincuentes.

"Si te interesaste en un vehículo ofertado en 5.000 dólares es porque tienes ese dinero". Esa es la deducción que hacen los delincuentes, según se desprende de los testimonios ofrecidos a los cuerpos policiales por quienes han vivido esta amarga experiencia.

El envío de videos mostrando el supuesto vehículo, con la voz de un niño de fondo para dar la sensación de que el vendedor es un padre de familia es otra de las tretas que utilizan las bandas organizadas. En el material audiovisual van detallando las características del automóvil, mientras muestran cada una de sus partes. "Avíseme si va a venir que voy saliendo para la parcela a ver un ganado", son frases que con frecuencia utilizan los estafadores.

Con esos anzuelos, un grupo de delincuentes engañó a una mujer, residenciada en el sector San Jacinto de Maracay, estado Aragua. El 18 de junio de 2020, la víctima se trasladó hasta Ocumare del Tuy a negociar un vehículo. Sin conocer esta ciudad acudió al sector San Basilio, donde fue abordada por tres individuos. Al percatarse de que se trataba de una trampa, intentó escapar, pero fue baleada. En medio del incidente, los delincuentes huyeron en el auto de la mujer, con su hijo de cinco años de edad, a bordo.

HBRI. | elsiglo

Loading...