Residentes exigen mantenimiento para la quebrada Doctor Carías

Quienes residen en el final de la calle Doctor Carías Sur del centro de La Victoria, específicamente en el callejón “El Calanche”, nuevamente hicieron un llamado a las autoridades municipales y candidatos a la Alcaldía, para exigirles que se realice el debido mantenimiento a la principal quebrada de esta zona, la cual luce cada vez más insalubre.


Maleza y basura abunda tanto en los bordes como en el interior de la quebrada

En este sentido, los denunciantes informaron que desde mediados del año 2017 está lleno de maleza, escombros y basura, lo que causa malestar y nerviosismo en más de uno, ya que anteriormente se han registrado desbordamientos a raíz de los tapones de desechos que se forman en esta vieja canal, que si bien no ocasionó daños mayores, nos mantiene preocupados.

En El Calanche no sólo el monte supera los dos metros de altura, sino que su cauce se ve obstaculizado por enormes trozos de concreto, ya que las camisas de la quebrada se han ido desprendiendo con el tiempo y hasta la fecha nadie ha tomado en cuenta este grave problema.

Jesús Martínez, residente de la zona, indicó que esta quebrada atraviesa varios urbanismos, escuelas y bordea centros de salud, es por ello que considera riesgoso que no se ejecuten labores de mantenimiento, ya que las lluvias están presentes y es mejor prevenir, que lamentar.

Del mismo modo, destacó Martínez, que en el espeso monte lanzan hasta animales muertos, que son un verdadero foco de contaminación. “Esto es un nido de putrefacción que nos afecta a todos y en el montarral se esconden culebras y otras alimañas”.

La señora Mirna López agregó: “Me parece una falta de respeto que la Alcaldía y los dichosos candidatos que quieren lo mejor para su pueblo, no asuman el mantenimiento de El Calanche, cuando se encuentra afectando a una zona tan popular de la entidad, así será el peligro que hasta varios indigentes que dormían debajo de esta quebrada, agarraron sus corotos y se fueron a otro lugar más seguro”.

Por su parte, Liseth Merchán se sumó al llamado de atención que se hizo a la Dirección de Mantenimiento y Servicios Públicos, que a su parecer deberían venir con la Ingeniería Municipal para que evalúen la situación. “No se puede esperar a que ocurra una tragedia, para que las maquinarias pesadas realicen una limpieza profunda. Debemos prevenir”.

Igualmente reconoció que la municipalidad ha realizado mantenimiento en otras quebradas de la entidad “pero ésta tan importante nunca la incluyen en su recorrido”.

Ahora bien, otro inconveniente que no les permite tener una vida tranquila en esta parte del territorio victoriano, es la falta de alumbrado público, que los mantiene viviendo en una boca de un lobo.

“Estamos a la buena de Dios, aquí nada sirve y vivimos a oscuras. Hemos hecho llamados y cartas en todos lados; y al parecer a nadie le importa, pues ni un camioncito de Corpoelec se ha acercado por aquí. Necesitamos ser escuchados”, aseveró el señor Jorge Rivas.

DANIEL MELLADO | elsiglo