Argelia prohíbe el sobrevuelo del Ejército francés de su territorio

El Gobierno de Argelia ha prohibido que los aviones del Ejército francés sobrevuelen su territorio, lo que hasta ahora hacían en el marco de la operación Barkhane para llegar al norte de Malí, según una información del diario Le Figaro.

Argelia
FOTO. REFERENCIAL

“Esto no afecta al desarrollo ni la ejecución de las operaciones. Nos adaptamos y no estamos preocupados por las operaciones”, dijo el coronel Pascal Ianni, portavoz del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas; en una declaración al citado periódico.

Pese a ello, dos vuelos han debido ser retrasados, si bien el coronel Ianni aseguró que la obtención de información de los servicios de inteligencia en el norte de Malí, lograda mediante el vuelo de drones Reaper; no se ve afectada por la medida de Argelia.

Según Le Figaro, el Estado Mayor del Ejército descubrió hoy al revisar los planes de vuelo que las autorizaciones para sobrevolar Argelia no habían sido aceptadas; sin que ninguna notificación oficial les hubiera prevenido de este cambio.

LAS DIFERENCIAS ENTRE FRANCIA Y ARGELIA

Esta decisión supone un nuevo episodio en la crisis entre París y Argel, que llamó a consultas este sábado a su embajador tras una declaración que formuló el pasado 30 de septiembre el presidente francés, Emmanuel Macron; durante un encuentro con descendientes del conflicto argelino y de las que se hizo eco el diario Le Monde.

De acuerdo con dicho medio; Macron manifestó que el sistema político-militar argelino ha impulsado una historia oficial “totalmente reescrita que no se basa en verdades” sino en un discurso “de odio a Francia”.

Tampoco sentó bien días antes el anuncio del Gobierno francés de reducir el número de visados a Argelia; Marruecos y Túnez por le negación de estos a recibir a sus ciudadanos expulsados del territorio galo, por lo que el embajador francés en Argel había recibido una primera notificación.

“Les decimos que hasta que no acepten a sus compatriotas nosotros no aceptamos a los suyos”; dijo en el canal BFM TV el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

EFE