Al Asad y Abdalá II conversan por primera vez en 10 años

El presidente de Siria, Bashar al Asad, y el rey Abdalá II de Jordania mantuvieron hoy una conversación telefónica, el primer contacto directo entre ambos mandatarios desde que empezó el conflicto interno en Siria; hace 10 años, y que llevó al aislamiento del mandatario sirio por la mayoría de los países árabes, informaron desde ambos países.

Al Asad
FOTO: REFERENCIAL

“Su majestad el rey Abdalá II recibió una llamada telefónica del presidente sirio Bashar al Asad, en la que “se trataron las relaciones bilaterales y las maneras de fortalecer la cooperación”; indicó la Casa Real jordana en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte; la agencia de noticias oficial siria, Sana, confirmó que Al Asad hizo una llamada al rey jordano “durante la cual se analizaron las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la cooperación conjunta en beneficio de los dos países y pueblos hermanos”.

En las últimas semanas, Siria y Jordania han dado algunos pasos que apuntan a una normalización de sus relaciones tras una década en el que el presidente sirio ha sido marginado por los países vecinos, que, entre otras medidas; decidieron la suspensión de Siria de la Liga Árabe a raíz del conflicto interno iniciado en 2011 que derivó en una guerra civil.

AL ASAD Y ABDALÁ, UN NUEVO PASO PARA LA POLÍTICA BILATERAL

A principios de septiembre, Jordania recibió la visita del ministro de Petróleo sirio, Bassam Tuma; la primera de un miembro del Ejecutivo de Damasco en una década, para discutir el transporte de electricidad desde Jordania hacia el Líbano pasando por territorio sirio.

Hace dos semanas; los principales mandos de los ejércitos de ambos países se reunieron en Amán para discutir sobre cooperación militar en la frontera y lucha contra el terrorismo y el pasado 28 de septiembre sus gobiernos acordaron la reanudación de vuelos de la aerolínea Royal Jordanian a la capital siria.

La conversación directa entre Abdalá II y Al Asad supone un nuevo paso, el más importante hasta ahora; en esta distensión entre los dos países.

Jordania no es el único país árabe que da indicios de relajar el aislamiento regional de Siria. En octubre de 2020; Omán reabrió su embajada en Damasco, e Irak se ha mostrado favorable a apoyar su reincorporación a la Liga Árabe.

Sana ha informado en los últimos días de que el ministro de Exteriores sirio, Faidal Miqdad; se reunió con su colega egipcio, Sameh Shoukri]; en Nueva York durante la participación de ambos en la Asamblea General de Naciones Unidas en la primera reunión de este nivel entre ambos países en una década.

Y a su regreso a Siria; Miqdad aseguró en declaraciones reproducidas por esa agencia de noticias siria que había notado un “cambio” en la atmósfera política internacional hacia su país y “una disminución de las actitudes hostiles hacia Siria”.

EFE