Nicaragua usará las vacunas cubanas contra la covid-19

Las vacunas cubanas contra la covid-19 comenzarán a administrarse en Nicaragua tras recibir la autorización de uso de emergencia en ese país, informó este sábado el grupo estatal de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma).

vacunas
FOTO: REFERENCIAL

Biocubafarma detalló en su cuenta en Twitter que la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02.

La certificación indica que esas vacunas “se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la covid-19”; añadió la entidad científica cubana.

Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán; Venezuela y Vietnam.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD); de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas; su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

EFE