Primer ministro de Irak hace un llamado a las fuerzas de seguridad

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi; pidió hoy imparcialidad a las fuerzas de seguridad del país ante las elecciones parlamentarias del próximo día 10 y advirtió de que cualquier intento de utilizarlas para influir en el resultado "será severamente castigado".

Loading...
Irak
FOTO. REFERENCIAL

Al Kazemi instó durante una reunión con los miembros de la Comisión Suprema Electoral y el Comité Supremo de Seguridad encargado de vigilar los comicios a evitar "la utilización de las fuerzas de seguridad por parte de cualquier partido político"; e incidió en que estas "deben respetar la imparcialidad total".

Además de pedir a dichas fuerzas que redoblen sus esfuerzos para "evitar la influencia de cualquier partido sobre los votantes" en el día de la votación; en referencia a la posible compra de votos u otras presiones para influir sobre estos, destacó la prohibición "a los oficiales de influir en los soldados para dirigir sus votos a favor de cualquier partido político".

"Cualquier forma de utilizara las fuerzas de seguridad será severamente castigada"; recalcó.

IRAK Y LAS ELECCIONES

Entre sus instrucciones al Comité Supremo de Seguridad, Al Kazemi le pidió "cooperar con la Comisión Suprema Electoral y con los supervisores internacionales"; y subrayó que "está totalmente prohibido bloquear carreteras en cualquier zona electoral con la intención de influir en los votantes en beneficio de cualquier partido político".

La lucha contra el fraude es una de las principales preocupaciones del primer ministro iraquí de cara a estas elecciones; en las que no se presenta como candidato.

Por otra parte, Irak ha tomado en los últimos meses varias medidas restrictivas para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, ya que durante las elecciones de 2014; decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron y cientos de personas resultaron heridas en ataques contra los centros de votación.

Desde el día anterior se cerrarán los aeropuertos; y todos los pasos fronterizos y estará prohibido el tránsito de motocicletas dentro de las ciudades.

EFE

Loading...