Corte estadounidense bloquea fallo que impedía expulsar a migrantes

Una corte de Estados Unidos bloqueó el fallo de un juez que hubiera prohibido al gobierno del presidente de Joe Biden continuar aplicando una política de su antecesor, Donald Trump, que autoriza la inmediata expulsión de los migrantes que buscan asilo en la frontera con México, refiere Telesur.

El gobierno de Trump impuso el año pasado la norma conocida como Título 42, que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de Covid-19.

Un juez federal falló hace dos semanas que Estados Unidos debe dejar de utilizar una orden de salud pública para expulsar rápidamente a los migrantes con niños que son detenidos a lo largo de la frontera con México.

El juez de distrito Emmet Sullivan dio al gobierno dos semanas para detener una práctica que, según los opositores, es innecesaria y se basa indebidamente en la amenaza que representa el Covid-19 para privar a las personas de su derecho a solicitar asilo en EE.UU.

Sin embargo, el Departamento de Justicia impugnó el veredicto que prohíbe el uso de una norma sanitaria para expulsar por la vía rápida a migrantes con niños que sean interceptados en la frontera sur.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en lo que va del actual año fiscal (octubre 2020-septiembre de 2021) un millón 541 mil 651 migrantes han sido detenidos en la frontera con México, de los que 937 mil 628 fueron expulsados bajo el Título 42.

El instrumento, que mantiene y defiende la Casa Blanca, ha sido criticado por defensores de los derechos de los migrantes y expertos sanitarios que argumentan que no hay razones de salud para justificarla y sostienen que además aumenta los riesgos para los migrantes deportados.

elsiglo

Loading...