Una treintena de terroristas fueron neutralizados en Burkina Faso

Al menos una treintena de presuntos terroristas fueron neutralizados en Burkina Faso durante una operación militar aérea en el noreste del país, según confirmaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad a los medios locales.

Burkina Faso
FOTO: REFERENCIAL

La operación tuvo lugar en la zona de la localidad de Mansila, en la región burkinesa del Sahel, un área golpeada habitualmente por el terrorismo yihadista y fronteriza con Níger.

Según detalló este sábado el medio Infowakat, los insurgentes fueron avistados en una zona de extracción de oro durante una misión de reconocimiento aéreo realizada el viernes.

Eso permitió lanzar un ataque ese mismo día que destruyó también los bienes materiales de los terroristas,;como alrededor de una veintena de motocicletas.

La información se conoció el mismo día en que se confirmó la muerte de al menos dos militares a consecuencia de un ataque diferente -atribuido a terroristas- en el extremo contrario del país; en la región de Cascades (en el suroeste, cerca de la frontera con Costa de Marfil), según dio a conocer la Agencia de Información de Burkina (AIB).

BURKINA FASO Y LOS TERRORISTAS

Burkina Faso padece reiteradamente la violencia yihadista desde abril de 2015.

Los actos terroristas se atribuyen al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel afiliada a Al Qaeda, Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM); y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).

Estos grupos también atacan en los países vecinos con los que Burkina Faso comparte frontera.

Desde el pasado abril, unas 275.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares por el aumento de la violencia y el número de desplazados internos asciende ya a 1,4 millones de personas; según datos del Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (CONASUR) del Gobierno burkinés.

Cerca de 500 personas murieron en atentados yihadistas perpetrados en el país solo entre mayo y agosto de este año; según el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

La región más golpeada por la inseguridad en Burkina Faso es la del Sahel; zona situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque también se ha expandido a otras áreas desde el verano de 2018.

EFE