Británico Williams gana y es líder de la vuelta

El ciclista británico Stephen Williams (Bahrain Victorious) se erigió en nuevo líder de la Vuelta a Croacia tras ganar este sábado la quinta etapa, con diez segundos de ventaja sobre el noruego Markus Hoelgaard, que dio tiempo al primer grupo perseguidor.

vuelta
FOTO: REFERENCIAL

A falta de una jornada, Williams domina la general con 11 segundos de ventaja sobre el holandés Mick Van Dijke (Jumbo Visma) y 12 sobre Holdegaard.

Cinco españoles terminaron la etapa entre los 11 primeros, en el primer grupo que cruzó la meta a continuación del ganador: Gotzon Martín (Euskaltel), que llegó cuarto, Joel Nicolau (Caja Rural, sexto), Urko Berrade (Kern Pharma, séptimo), José Félix Parra (Kern Pharma, noveno) y Oier Lazkano (Caja Rural, undécimo).

El belga Milan Menten (Bingoal) que afrontaba como líder la penúltima última etapa, de 137,5 km entre Rabac/Labin y Opatija, perdió casi 24 minutos durante la jornada sabatina.

David de la Cruz ficha por dos años con el Astana

Elciclista español David de la Cruz, de 32 años, ha fichado por el equipo Astana para las temporadas 2022 y 2023, anunció este sábado la formación kazaja que dirige Alexander Vinokourov.

El escalador barcelonés, tres veces séptimo en la Vuelta a España, pertenece en la actualidad al UAE Team Emirates.

“Estoy feliz de incorporarme al Astana la próxima temporada. No tuve ninguna duda, la decisión fue rápida cuando Vinokourov me ofreció unirme al equipo, una formación que se adapta bien a mis condiciones y que me gusta por su estilo de ataque y su ambición”, comentó el corredor de Sabadell en un comunicado del equipo.

De la Cruz admitió que “la primera temporada en un equipo nuevo puede que no sea fácil”.

“Necesitaré un cierto periodo de adaptación pero confío en que será corto y rápidamente formaré parte integral del equipo. Vamos a conseguir un buen programa de competición para que pueda ayudar al equipo a lograr objetivos importantes y también alcanzar buenos resultados personales”, señaló.

La Vuelta o el Giro

De la Cruz espera tener posibilidades de competir por la general en la Vuelta o el Giro; “pero antes que todo -precisó- estoy preparado para seguir la estrategia del equipo y los planes para conseguir grandes éxitos con el Astana”.

El historial del ciclista catalán, actual subcampeón de España contrarreloj; incluye victorias de etapa en La Vuelta (2016), Itzulia Basque Country (2017), París-Niza (2017, 2018) y Vuelta a Andalucía (2018).

Este año ha sido cuarto en la Vuelta a Luxemburgo, quinto en la Vuelta a Burgos y séptimo en La Vuelta.

“David es un corredor experimentado que puede fortalecer al equipo en carreras por etapas; no sólo en las grandes, sino también en las de una semana. Es fuerte en la montaña; le gusta atacar y está cómodo también etapas contrarreloj, en las que es capaz de sacar tiempo a sus rivales”, apuntó Vinokourov.

“Utilizaremos a David en las tácticas de equipo en ciertas carreras y en las grandes vueltas; pero también le daremos libertad y oportunidades de probarse individualmente en carreras que se adapten a sus características”, explicó el director general del Astana.

EFE