UE ve “inaceptable” que Etiopía expulse a siete funcionarios de la ONU

La Unión Europea (UE) consideró hoy “inaceptable” la expulsión por parte de Etiopía de siete altos funcionarios de agencias humanitarias de la ONU mientras la región etíope de Tigray requiere de su ayuda por la guerra.

UE ve "inaceptable" que Etiopía expulse a siete funcionarios de la ONU
Foto: Referencial

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que “la expulsión de siete empleados de Naciones Unidas en un momento en el que millones de personas necesitan urgentemente ayuda es inaceptable”.

“Salvar vidas y ayudar a los necesitados es la responsabilidad principal del Gobierno de Etiopía”, subrayó Borrell.

El Gobierno de Etiopía anunció este jueves la expulsión de siete altos funcionarios de la ONU que fueron declarados “persona non grata” por “entrometerse en los asuntos internos del país”, y a los que dio 72 horas para salir del país.

La medida se adoptó después de que organizaciones humanitarias denunciaran el acceso limitado a la región norteña de Tigray.

ONU advirtió repetidamente la grave crisis humanitaria en Tigray

La ONU ha advertido repetidamente de la grave crisis humanitaria en Tigray y otras zonas; y ha denunciado en varias ocasiones las dificultades que está encontrando para llevar ayuda a la población

La guerra comenzó el pasado 4 de noviembre, cuando el Gobierno etíope lanzó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT); partido que gobernaba la región entonces, en represalia por un ataque contra una base militar federal.

El pasado 28 de junio, el Ejecutivo etíope anunció un “alto el fuego unilateral humanitario” y el Ejército se retiró de varias ciudades tigriñas; -incluida la capital, Mekele-; pero las fuerzas amharas, que peleaban junto al Gobierno y anexionaron de facto zonas sobre las que reivindican derechos históricos, siguieron allí.

En ese contexto, los rebeldes tigriñas recuperaron terreno y el conflicto se extendió a las regiones vecinas de Afar y Amhara.

Desde noviembre, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazados internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán; según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una “crisis de hambre” en el norte de Etiopía por la guerra; advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

EFE