Innovación de la 'marea verde': Feministas inventan a rAborta

Más de 80 organizaciones mexicanas presentaron a rAborta, una robot que entrega pastillas abortivas en 11 estados en donde la interrupción voluntaria del embarazo todavía está criminalizada.

Loading...
rAborta
FOTO: REFERENCIAL

La robot, que porta el pañuelo verde que simboliza esta lucha, está manejada desde la Ciudad de México, en donde el aborto es legal desde 2007, por lo tanto en términos estrictos nadie está violando la ley ya que la mifepristona y el misoprostol, los medicamentos abortivos, son entregados en mano por un aparato, no por una persona.

Es decir, es como si la mujer o la persona gestante hubieran abortado en la capital.

El proyecto se puso en marcha esta semana en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que incluyó marchas masivas en las principales ciudades de América Latina.

rABORTA Y SE PRESENTACIÓN EN EL MUNDO

En el caso de México, rAborta fue presentada en Baja California,  Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua; Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, estados con las mayores restricciones para realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

El procedimiento inicia cuando las mujeres que desean abortar se contactan con alguna de las organizaciones feministas en su respectivo estado.

Las colectivas les ayudan a que un médico o médica les prescriba la receta desde la Ciudad de México. Por último; también desde la capital, operan a rAverta para que entregue las pastillas.

La iniciativa, que está apoyada por las organizaciones Women on Web y la Fundación Marie Stopes México; se lanzó en un momento en el que hay una serie de avances con respecto al aborto en México.

EFE

Loading...