Nikkei pierde más de un 2 % contagiado por Wall Street

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 2,31 % en su principal indicador, el Nikkei, y terminó en su menor nivel en un mes al contagiarse de las pérdidas de la víspera en Wall Street y la preocupación por el techo de la deuda en EE.UU.

Nikkei
FOTO: REFERENCIAL

El selectivo referencial retrocedió 681,59 puntos y terminó en 28.771,07 enteros, mientras que el índice más amplio Nikkei, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 43,85 puntos o un 2,16 %, hasta los 1.986,31 enteros.

El parqué tokiota abrió con una clara tendencia a la baja y cerró por quinto día consecutivo en negativo, en esa ocasión siguiendo la línea de las pérdidas con las que Wall Street cerró el mes de septiembre.

Los inversores de Tokio se contagiaron del pesimismo por las perspectivas de que disminuyan las ayudas de la Reserva Federal estadounidense a una economía en recuperación y cuya inflación parece acelerarse, factores que han elevado el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años a niveles no vistos en tres meses.

Recuperación económica

Otros factores que pesaron en el parqué tokiota fueron los temores por la recuperación económica de China debido a los problemas de suministro energético y la crisis de la deuda de la inmobiliaria Evergrande, según señalaron los analistas locales.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank perdió un 0,80 %, mientras que el líder nipón del automóvil Toyota Motor lo hizo un 1,65 %.

Destacan también las caídas de grandes exportadores como las tecnológicas Sony (3 %) y Panasonic (3,7 %), castigados por la apreciación del yen frente a otras divisas.

En el apartado positivo sobresale el avance del 3,2 % del grupo Rakuten, tras anunciar en la víspera la próxima salida a bolsa de su unidad bancaria Rakuten Bank.

En la primera sección, 1.981 valores retrocedieron frente a los 173 que avanzaron y a los 20 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,54 billones de yenes (27.500 millones de euros).

EFE