Plataforma Mercado Libre generó 6 empleos por hora en Latinoamérica

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, líder de ventas por internet en América Latina, generó cerca de seis empleos por hora el año pasado en toda la región, según un estudio divulgado por la compañía este jueves.

Mercado
FOTO: REFERENCIAL

Los negocios de este unicornio de origen argentino pero que ha convertido a Brasil en su principal mercado garantizaron la renta de 900.000 familias en toda América Latina, de acuerdo con el estudio de la empresa Euromonitor International encomendado por Mercado Libre.

Además de las 6.000 contrataciones directas que la plataforma hizo el año pasado en los cinco países en que opera (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), sus operaciones permitieron que las pequeñas y medianas empresas a las que les sirve de intermediario contrataran otros 48.000 empleados en 2020.

Según Euromonitor, las operaciones de Mercado Libre se han convertido en la principal fuente de renta para cerca de 500.000 pequeñas y medianas empresas de la región; de cuyos ingresos dependen unas 900.000 familias.

Tan sólo el año pasado 174.000 nuevas empresas se asociaron a Mercado Libre para ofrecer sus productos por internet.

Mercado Libre expande ventas

El estudio concluyó que el 84 % del medio millón de empresas que forman parte de la plataforma consiguió expandir sus ventas hacia otras regiones y atraer nuevos clientes el año pasado pese a los graves efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

Según el estudio, gracias a los negocios generados por la plataforma; todas las compañías del sistema consiguieron generar 148 empleos a cada día el año pasado; de los cuales 35 tan sólo en Brasil.

Ese crecimiento obligó a la plataforma a contratar directamente a 2.300 nuevos empleados en Brasil el año pasado, de los que 1.300 para el área de logística; con lo que terminó el año con 4.986 contratados directos en el país.

Mercado Libre atrajo 93.000 nuevas empresas en el gigante latinoamericano el año pasado; con lo que terminó 2020 con 270.000 empresas asociadas en el país; el 70 % de las cuales familiares y un 20 % comandadas por mujeres.

Según el estudio, una de cada cuatro empresas brasileñas que ofrecen sus productos en Mercado Libre obtuvo acceso a crédito por primera vez gracias a Mercado Pago; el sistema de pagos propio de la plataforma.

En Brasil es mayor el ingreso

La quinta parte de las empresas asociadas en Brasil contrató créditos con el brazo financiero de la compañía, principalmente para contar con capital de giro.

“Los resultados del estudio demuestran el tamaño y la fuerza del impacto positivo de nuestro ecosistema en la economía de América Latina; especialmente en un período tan desafiante como el que vivimos con la pandemia”, aseguró el presidente de Commerce del Mercado Libre para Latinoamérica, Stelleo Tolda; en la rueda de prensa en que fueron presentados los números.

“En Brasil prácticamente doblamos el número de ventas de nuestra plataforma el año pasado en comparación con 2019 y eso garantizó millones de nuevos empleos. Nuestra contribución fiscal saltó un 142 % en el período, es decir que pagamos más del doble en impuestos que en 2019”, agregó.

Gracias a ese crecimiento, los productos comercializados por Mercado Libre en Brasil fueron equivalentes al 4,9 % de todo el comercio minorista brasileño en 2020.

Mercado Libre, que sirve de plataforma de ventas en internet a unos 12 millones de vendedores en la región, desde personas físicas hasta grandes empresas; cuenta con 75,9 millones de usuarios activos, que compraron un promedio de 1,9 millones de productos por día el año pasado.

EFE