Científicos:”Su celular es capaz de detectar si ha consumido marihuana”

Los sensores de los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar si su dueño ha fumado marihuana; ha concluido un grupo de científicos de varios centros de investigación de EE.UU. y Japón.

marihuana
FOTO: REFERENCIAL

Una combinación de características como el seguimiento de la fecha, hora, los datos del GPS y el acelerómetro permiten detectar la intoxicación por cannabis con un 90 % de precisión, según el estudio; publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Asimismo, utilizar los sensores en el celular de una persona drogada puede ayudar a intervenir a tiempo y reducir los daños a la salud relacionados con el consumo de marihuana, sostiene la autora principal de la investigación; Tammy Chung, del Instituto Rutgers de Salud, Políticas de Atención Médica e Investigación del Envejecimiento (EE.UU.).

En el marco del estudio; los científicos analizaron los datos diarios de jóvenes de entre 18 y 25 años que consumían cannabis al menos dos veces a la semana.

La información necesaria fue recopilada durante 30 días en forma de encuestas telefónicas, realizadas tres veces al día; informes de los propios participantes sobre cada consumo de la droga y los datos de los sensores presentes en sus celulares.

La precisión de los indicadores de la fecha y hora constituyó un 60 % a la hora de detectar la intoxicación por cannabis, mientras que la combinación de los datos de los sensores, incluyendo el GPS y el acelerómetro; con las características horarias permitió aumentar la precisión hasta un 90 %.

EFE