UE destaca apoyo de oposición a su misión de observación en Venezuela

La Unión Europea (UE) destacó hoy el apoyo de la oposición venezolana a que envíe una misión de observación a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, y celebró que los partidos que no están en el Gobierno hayan decidido presentarse a los comicios.

Loading...
La UE destaca apoyo de oposición
Foto: Referencial

"La oposición en su totalidad puso la observación internacional como condición para participar en las elecciones”, señaló hoy un alto funcionario comunitario, que recordó que incluso los opositores Leopoldo López y Juan Guaidó habían coincidido previamente en que era un prerrequisito para concurrir.

La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció hace un mes que se presentaría a las elecciones regionales y locales tras hacer una consulta a sus militantes de base que pidieron participar, aunque aseguraron que la contienda no será "justa ni convencional".

“La realidad política en Venezuela es bastante compleja en lo referente en particular a la oposición. La Plataforma unitaria es el primer intento exitoso que vemos en mucho tiempo”, subrayaron las fuentes.

En todo caso, pusieron de relieve que el partido al que pertenecían Guaidó y López, Voluntad Popular, tomó la decisión de presentarse a los comicios.

“Esa opinión contra participar en las elecciones solo se puede aplicar individualmente a Guaidó y López”, comentaron, y agregaron que sus opiniones “no corresponden a lo manifestado por su propio partido político”, que “no se ha manifestado expresamente en contra de nuestra implicación en las elecciones”.

Según las fuentes europeas, “quizá deberíamos preocuparnos más de los que sí han decidido participar en las elecciones, que se estarán exponiendo a riesgos, riesgos físicos”.

“Nuestra evaluación es que los intereses, política y físicamente, de los participantes en las elecciones, estarán mejor protegidos el día de las elecciones si hay un centenar de observadores independientes presentes”, comentaron, y precisaron que, antes de eso, un grupo de expertos que evaluarán si se reúnen las condiciones para las elecciones.

CAMBIO DE ATMÓSFERA

La UE anunció esta semana el envío de una misión de observación electoral a Venezuela tras recibir una invitación para ello del Gobierno que preside Nicolás Maduro y después de no haber podido enviar una de esas misiones en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado por haber sido llamados solo con dos meses de antelación.

De cara a los nuevos comicios, la UE envió ya en julio un equipo exploratorio que permitió elaborar un informe de base para poder decidir sobre el envío de los observadores electorales, algo que solo ha sido posible al confirmarse que la oposición estaba dispuesta a participar.

En todo caso, las fuentes comunitarias destacaron que ahora “la atmósfera ciertamente ha cambiado”, y apuntaron a que “régimen y oposición están negociando de manera bastante pacífica” en México.

Por parte europea, indicaron que no ha habido una “oposición fuerte” entre los diferentes Estados miembros ni desde los grupos políticos del Parlamento Europeo al envío de la misión electoral, y celebraron que se haya mantenido un “enfoque muy pragmático”.

Además, frente a las fricciones diplomáticas de febrero pasado, cuando Caracas expulsó a la embajadora de la UE tras imponer el bloque comunitario sanciones a Venezuela, consideraron que ahora hay “otro escenario”: “Ahora parece que entendemos que hay voluntad de todas las partes de intentar encontrar una salida negociada al conflicto”, dijeron.

Recordaron que la última misión enviada por la UE a Venezuela para estrictamente “observar” elecciones fue en 2006, antes de que el país cambiara una ley que modificó la posibilidad de “observar” comicios por “acompañar”.

“No somos policías electorales, no damos luz verde o roja a unas elecciones”, señalaron otras fuentes europeas, que precisaron que todos los informes de la misión se harán públicos y que darán cuenta de “de lo que hemos encontrado bien, menos bien y cómo mejorar esto”.

EFE

Loading...