Paraguayos comen el tradicional jopara

Este viernes se realizó en Paraguay el quinto Festival Nacional del Jopara, que busca reivindicar este plato típico con diferentes variedades. Como cada 1 de octubre, en muchos hogares paraguayos se consume el tradicional jopara para atraer abundancia a la mesa. Dicho plato está compuesto por locro, poroto, carne, verduras y otras especias.

jopara
FOTO: REFERENCIAL

El jopara es una buena alternativa para reemplazar la carne. A continuación, se comparte la receta, con la finalidad de rememorar esta creencia tradicional paraguaya, de una manera saludable: 

Jopara

Método de cocción: hervido.

Rendimiento: 5 porciones.

Calorías por porción: 200 Kcal.

Ingredientes 

Locro: siete cucharadas (105 g).

Poroto (negro, rojo u otro): siete cucharadas (88 g).

Cebolla: una grande (200 g).

Locote: uno chico (100 g).

Queso Paraguay desmenuzado: cinco cucharadas (75 g).

Ajo: dos dientes.

Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).

Agua caliente: 15 tazas (3 L). 

Sal yodada: dos cucharaditas (10 g). 

Preparación

– Dejar en remojo los porotos y el locro la noche anterior o dejar reposar en agua caliente una hora antes de empezar la preparación del plato. Eliminar el agua de remojo en cualquiera de las opciones.

– Lavar y cortar todas las verduras en trozos medianos.

– En una olla saltear la cebolla y el ajo en el aceite hasta que estén blandos, agregar el agua, la sal yodada, el locro y los porotos. Dejar cocinar y hervir hasta que se ablanden.

– Luego, agregar a la preparación el zapallo y el locote, cocinar hasta que estén blandos. Retirar del fuego y agregar el queso Paraguay desmenuzado, esperar unos minutos y servir caliente.

Recomendación

El jopará es un plato que se prepara con legumbres secas y cereales y, al ser éstas combinadas adecuadamente, se obtiene una proteína similar a la de la carne. Para aprovechar mejor el hierro de las legumbres, se aconseja acompañar con jugo de frutas, preferentemente cítricas.

EL SIGLO