Confianza empresarial en Japón volvió a mejorar en septiembre

Informó este viernes el Banco de Japón (BoJ) que la confianza empresarial en la evolución de la economía japonesa volvió a registrar una evolución positiva en septiembre, a medida que emerge de la desaceleración propiciada por la pandemia de covid.

Japón
FOTO: REFERENCIAL

El informe de coyuntura económica trimestral del banco central japonés, conocido como Tankan; muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas de llegó en septiembre a 18 puntos, desde los 14 del informe previo, su mejor nivel desde 2018.

La mejoría de septiembre marca la quinta evolución positiva trimestral del sondeo corporativo, que ya en marzo había logrado recuperarse al nivel previo a la explosión de la pandemia.

En marzo el índice había repuntado desde los -10 puntos de diciembre hasta 5 y tras haber tocado fondo en los -34 puntos en junio de 2020, debido al profundo impacto de la covid-19.

Por su parte, las grandes empresas no manufactureras también se mostraron optimistas en esta última encuesta, que reflejó 2 puntos positivos; con respecto al 1 de junio y tras el -1 de marzo; pero menos, dado el importante impacto en su actividad de las persistentes restricciones impuestas por la situación sanitaria.

El cambio en Japón

Esta evolución positiva se produce a medida que la economía nipona sale de la desaeleración resultante de la pandemia. La mejoría fue notable en el sector energético, beneficiado por la subida de los precios de las materias primas que sustentan su sector.

En la industria automotriz tencológica, que están experimentando una mejoría en ventas a medida que se alivian las medidas anticovid; la escasez de componentes y semiconductores debido a los problemas en las cadenas de suministro por el impacto de la pandemia en las plantas del sudesteasiático siguen pesando en su normalización.

El índice Tankan mide el porcentaje de compañías japonesas que creen que las condiciones de negocio son favorables, frente a las que piensan lo contrario; y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

EFE