Basque Culinary Center lleva su enseñanza gastronómica a Georgia

El Basque Culinary Center (BCC), centro de referencia en el mundo de la gastronomía, firmó este jueves un acuerdo prestigiosa universidad de Georgia para formar a cocineros profesionales en un centro de enseñanza en Gurjaani, en el este del país.

Loading...
Georgia
FOTO: REFERENCIAL

"Estamos aquí para firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Cáucaso para colaborar en la creación de un centro de referencia de formación en gastronomía en Georgia"; dijo a Efe Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.

El responsable del BCC, que este año celebra su décimo aniversario convertido en un referente gastronómico a nivel mundial, remarcó que su nuevo proyecto en Georgia forma parte de la misión internacional de la escuela.

"Dentro de lo que es nuestra misión internacional y nuestro desarrollo internacional es un placer venir a un país con una riqueza gastronómica tan importante"; dijo Aizega.

Asimismo, indicó que el centro de Gurjaani incorporará "una mirada contemporánea a la gastronomía y una formación de alto nivel".

Centro en Georgia

Según autoridades georgianas, el nuevo centro, una vez construido, formará a cerca de 200 especialistas al año.

El encargado de negocios ad interim de España en Georgia, Jorge Lucini; recalcó que la firma del acuerdo entre el Basque Culinary Center y la Universidad Cáucaso "sin lugar a dudas es un paso muy importante en las relaciones entre Georgia y España".

Lucini sostuvo que la iniciativa va a fomentar "los intercambios y la formación profesional en el ámbito de la gastronomía" entre dos países separados por cerca de 4.000 kilómetros.

Para Georgia se trata de un "día histórico"; dijo a Efe el ministro de Educación, Mijaíl Chjenkeli, quien asistió a la firma del acuerdo en Gurjaani.

Agregó que para el país caucasiano es un honor colaborar con una escuela vasca de fama mundial y se mostró convencido de que el trabajo conjunto será provechoso.

Turismo

"Es importante tanto para el turismo georgiano como para la presentación del país en el exterior", señaló Chjenkeli.

La construcción del centro arrancará en 2022, dijo a Efe David Songulashvili, que preside el Grupo de la Amistad con España en el Parlamento georgiano.

El inicio de las clases, que se impartirán en georgiano e inglés, está previsto para el otoño de 2023.

Los cursos, dependiendo del programa elegido, durarán entre seis meses y dos años y contarán con la participación de expertos del BBC.

"Esperamos formar a no menos de 200 estudiantes al año procedentes de Georgia, Azerbaiyán; Armenia, Rusia, Turquía, Irán u países de Asia", explicó el rector de la Universidad Cáucaso, Kaja Shenguelia.

Inversión

El coste del proyecto, cuya financiación correrá a cargo del Estado georgiano, asciende a 5 millones de lari, unos 1,3 millones de euros.

"Georgia presta especial atención a la formación profesional en ámbitos como la gastronomía y el turismo"; señaló Shenguelia, quien confió en que el turismo gastronómico reciba un nuevo impulso tras el fin de la pandemia.

La Universidad Caúcaso de Tiflis con la que colaborará el centro vasco es una de las instituciones educativas más conocidas en Georgia; fundada en 2004 sobre la base de una escuela empresarial de 1998. Cuenta con cerca de 7.000 alumnos y participa en intercambios estudiantiles con Europa en el marco del programa Erasmus.

EFE

Loading...