Estudio confirma canibalismo entre las culebras de Galápagos

Un estudio realizado por científicos de una universidad neozelandesa y el Parque Nacional Galápagos (PNG) revela que las culebras de la Isla Fernandina, en el oeste del archipiélago; tienen un comportamiento caníbal, informó este viernes el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

Galápagos
FOTO: REFERENCIAL

Realizado por la Universidad de Massey y guardaparques del PNG, los resultados de la investigación aparecen publicados en la última edición de la revista científica The Herpetological Bulletin; con amplia documentación sobre la captura de ejemplares y un registro fotográfico que evidencia el comportamiento caníbal de los reptiles.

El director del PNG y coautor del estudio, Danny Rueda; explicó que en el trabajo de campo fueron capturadas y medidas 93 culebras en el Cabo Douglas, de la isla Fernandina; así como 61 muestras de excremento que fueron colectadas y analizadas.

“Entre once de las muestras de excretas o heces encontraron dientes y fragmentos de piel que confirman el comportamiento de canibalismo entre las culebras del occidente de Galápagos (Pseudalsophis occidentalis)”; manifestó, conforme al comunicado.

En una de las muestras se hallaron 31 dientes y restos de piel, según Luis Ortiz-Catedral; responsable de la investigación que se inició en 2018.

GALÁPAGOS Y EL CANIBALISMO ENTRE CULEBRAS

El hallazgo forma parte de un estudio a gran escala sobre la historia natural y la diversidad de las culebras de la región insular del Ecuador; de las que existen nueve especies.

Además, aporta información sobre las relaciones tróficas de estos reptiles; lo que permite gestionar de una mejor manera las actividades de manejo del área protegida y de estas especies.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978; las Galápagos se encuentran a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador; y albergan una gran biodiversidad.

Este archipiélago, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan; está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes; y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

EFE